jueves 10 julio 2025 5:28 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Ante las extorsiones telefónicas que actualmente son frecuentes, existen diversas recomendaciones que deben aplicar los usuarios para no ser víctimas de este delito. Una de las medidas más importantes es nunca decir dos palabras durante una llamada desconocida o dudosa.
A través de esta técnica, los delincuentes buscan acceder a tu dinero, información bancaria o datos personales, y si mencionas esas palabras, pueden lograr su objetivo. En este sentido, son dos conceptos en particular que nuca deben ser mencionadas, los cuales son:
Por ninguna razón debes compartir tu número de identificación personal, ya que es la llave para realizar retiros en cajeros automáticos sin tarjeta, autorizar compras físicas o movimientos bancarios de manera inmediata.
Asimismo, cuando realizas compras en línea, tu banco envía un código de verificación de un solo uso, por lo que nunca debes compartirlo, ya que los delincuentes pueden autorizar compras en plataformas digitales, pago de servicios o transferencias sin necesidad de tener acceso físico a tu tarjeta.
Cabe recordar que durante la llamada de extorsión, los delincuentes se hacen pasar por bancos, aseguradoras o autoridades, asegurando que necesitan “confirmar tu identidad” o “detener un cargo no reconocido”, a la vez que generan miedo, presión o urgencia para obtenerlos.
Si recibes una llamada de este tipo, cuelga de inmediato y comunícate al 089, la línea nacional de denuncia anónima. Un operador especializado identificará el tipo de extorsión que intentaron realizar, te dará recomendaciones y registrará tu denuncia. También pueden solicitar el bloqueo de la línea desde la que te llamaron.
Fuente: Imagen Digital/JCG/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco