miércoles 9 julio 2025 2:25 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
Salomón, un niño de tan solo 11 años y originario de Veracruz, se ha vuelto tendencia en redes sociales por su inspiradora historia: tramitó su acta de nacimiento por su propia cuenta para poder estudiar.
El menor no había sido registrado al nacer, pues sus padres están separados y ninguno se hizo responsable de realizar el trámite. Sin embargo, el menor tomó la decisión de ir solo al Registro Civil de Boca del Río en Veracruz y adoptar el nombre de ‘Salomón’ como suyo, ya que todos lo conocían así.
Sin compañía de un adulto, Salomón explicó que sus padres “lo olvidaron” y que quería registrarse porque su único deseo era poder ir a la escuela. Su explicación con tanta naturalidad sorprendieron a quienes lo atendieron y conmovió al personal del Registro Civil, en especial al oficial Martín García Páez, quien decidió apoyarlo personalmente.
Fue así que lograron reunir los documentos necesarios para iniciar el trámite, incluyendo el testimonio de uno de sus padres. Gracias al apoyo institucional, Salomón obtuvo su acta de nacimiento. “Estoy feliz… porque voy a ir a la escuela”, dijo con emoción tras recibirla.
El caso se volvió viral en redes sociales y medios de comunicación y personas de todo el país comenzaron a ofrecer a Salomón desde becas, útiles escolares y ropa, hasta asesoría legal y acompañamiento para garantizar su bienestar.
En México, alrededor de un millón de personas no cuentan con acta de nacimiento, y el 60% de ellas son menores de edad, de acuerdo con datos del INEGI. Esta situación los coloca en una posición de vulnerabilidad, ya que no pueden tener acceso a la salud, educación o protección legal. En este sentido, contar el acta de nacimiento es imprescindible para acreditar nuestra existencia legal.
Fuente: Imagen/JCG/Foto: X @senalcapital
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco