martes 8 julio 2025 10:16 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
Ha surgido una nueva forma de extorsión que atenta con los dueños de mascotas en la Ciudad de México (CDMX) y con las propias mascotas, se trata de los “montapeleas”.
Los delincuentes aplican las “montapeleas” provocando intencionalmente peleas entre perros durante los paseos para luego exigir dinero a sus dueños por supuestos daños o lesiones, bajo amenazas legales e incluso físicas. Para ello, utilizan caninos entrenados para generar las confrontaciones, factor que también pone en riesgo a la mascota de la víctima.
Los casos de “montapeleas” se han registrado en diversas zonas de la CDMX, como Miguel Hidalgo; del Estado de México como Tlalnepantla y Ecatepec; así como en otros estados del país, como Jalisco y Morelos. En el caso de la capital del país, se han reportado en parques con afluencia canina, especialmente en zonas como Polanco o la Condesa.
Esta nueva estafa también ha alertado a los paseadores de perros, quienes pueden ser los más perjudicados al no saber cómo actuar. Es importante conocer este modus operandi para tomar las siguientes medidas con el fin de proteger a tu perro y a ti mismo:
Cabe mencionar que, aunque no hay una ley en relación a este tipo de extorsión, provocar peleas entre animales con fines de coacción sí puede constituir delitos como maltrato animal y extorsión agravada, los cuales son sancionados por la ley, por lo que si tu perro resulta herido en una pelea provocada intencionalmente, puedes presentar una denuncia y exigir la reparación del daño.
Fuente: Excelsior/JCG/Foto: X @monicagarzag
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco