jueves 26 junio 2025 11:31 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
El director general de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla Maya, pidió a las autoridades que la reforma para la jornada de 40 horas considere un trato diferenciado para el sector, pues asegura que se requieren reglas específicas al contar con horarios de trabajo atípicos.
En entrevista con El Economista, el titular del organismo señaló que existe preocupación en la industria manufacturera por el proceso de gradualidad en la reducción de jornada laboral, ya que las empresas tienen características complejas y diferentes, por lo que una de las mayores implicaciones es que el sector de autopartes necesitaría un escalonamiento por cada hora reducida en un año de gradualidad hasta completar alcanzar las 40 horas.
"En el sector de autopartes, hay empresas que pueden tener 50, 100, 200, hasta más de 500 horarios por la dimensión y tamaño de las plantas. Simplemente para implementar algún cambio, en alguno de estos segmentos por bloques de horarios, implicaría implementar medidas regulatorias entre cuatro y seis meses”, señaló.
En este sentido, Padilla consideró que la reducción debe ser menor a 40 horas y dijo que “sería ideal una gradualidad que vaya reconociendo las particularidades de los horarios de las jornadas laborales que hay en los distintos sectores”. Además, propuso que podría realizarse programas piloto para evaluar el impacto en la productividad de las empresas, y “después avanzar directamente a la reducción de manera paulatina”.
El representante de la INA mencionó que están dispuestos a participar en los diálogos que organizó el gobierno junto con el sector privado, sindical y académico. “Necesitamos que conforme vayan avanzando los foros, la autoridad vaya pronunciándose sobre cómo pudiera darse un tratamiento por sectores”, refirió.
Fuente: El Economista/JCG/Foto: X @IndustrialNBC
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco