¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar? Aquí te explicamos

Imagen relacionada a la nota

miércoles 17 abril 2024 8:38 AM

Redactor : María José Pola Tellechea

La propuesta de crear el Fondo de Pensiones del Bienestar en México continúa avanzando en el Congreso con el propósito de utilizar cerca 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas de 70 años o más, inactivas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que una cuenta se considera inactiva cuando no ha tenido movimiento por depósitos o retiros durante tres años.

Al respecto, Morena busca que los recursos se utilicen como parte de un paquete de reformas que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que establece dar pensiones de unos 16 mil 400 pesos o igual al último salario, hasta por el monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es de unos 16 mil 777 pesos, a 45 millones de trabajadores en edad de retiro.

La propuesta sugiere que los recursos transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar sean utilizados por el Gobierno para complementar las pensiones de los trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al IMSS.

Esta cantidad sería actualizada anualmente el 1 de enero de cada año, según con la inflación estimada para ese período.

El objetivo del proyecto es reformar el artículo 123 de la Constitución para que los trabajadores de 65 años que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, así como aquellos bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedan recibir dicha pensión.

Recientemente, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, marcando un paso importante hacia la implementación del Fondo de Pensiones del Bienestar en México.

Fuente: CNN/Mjpt/Foto: Freepik

TAGS: FONDO, PENSIONES, BIENESTAR

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados