Necropsias de manatíes revelan contaminación de metales pesados y hemorragias, confirma la AZCARM

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 8 agosto 2018 8:07 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) José Ernesto Zazueta Zazueta, dio a conocer que llevan cerca de cinco semanas trabajando en la zona de los Bitzales del municipio de Macuspana atendiendo el problema de la muerte de manatíes y en las necropsias que han podido realizar se han detectado hemorragias internas.

Además, reveló que en las 30 pruebas que han realizado a los especímenes aparecen sustancias como cadmio, plomo y edemas en el cerebro, que es resultado de la contaminación en el río, donde también se han detectado estos contaminantes, por lo que pidió a las autoridades -quienes niegan que esta sea la razón del deceso de los manatíes- que acudan a la zona de los Bitzales y atiendan la contingencia.

Por su parte, el coordinador del Comité de Acuarios de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) Ricardo Aguilar Durán, explicó que la contaminación de metales pesados en el río Bitzal en el municipio de Macuspana, podría prevenir de la presencia de alguna actividad industrial en la zona.

Confirmó los resultados presentados por los pescadores del área donde algunos metales pesados están dos mil veces arriba de lo permitido por la Normal Oficial Mexicana, como en el caso del cadmio, además de plomo y aluminio.

Aguilar Durán añadió que inclusive las personas que han apoyado en los trabajos en los Bitzales han presentado afectaciones en la piel, ojos y garganta.

TAGS: Tabasco, contaminación, bitzal, metales pesados

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados