miércoles 18 febrero 2026 11:04 AM
Redactor : Juan Carlos García
Irán y Estados Unidos coinciden en que se han producido avances en las negociaciones nucleares tras la segunda ronda mantenida el martes en Ginebra, pero mantienen diferencias en el alcance del progreso y no reconocen sus líneas rojas, mientras continúan las tensiones militares.
Tras la reunión en la ciudad suiza, Teherán anunció que se había alcanzado un consenso sobre unos “principios generales” de un acuerdo nuclear, mientras que Washington reconoció avances, pero afirmó que los iraníes “aún no están dispuestos a reconocer” líneas rojas establecidas por Donald Trump.
“Hemos alcanzado un acuerdo general sobre una serie de principios directores, sobre los cuales basaremos la redacción de un posible texto de acuerdo”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a periodistas tras el encuentro. El jefe de la diplomacia iraní matizó, sin embargo, que “esto no significa que llegaremos pronto a un acuerdo”, ya que “cuando se llega a la redacción del texto, el trabajo se vuelve más difícil”.
Esas fueron sus palabras tras el segundo encuentro con el equipo negociador estadounidense, formado por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con mediación omaní.

Mientras sus diplomáticos negocian, Teherán y Washington continúan con el cruce de amenazas y advertencias entre Trump y el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
Si el viernes Trump afirmó que un cambio de régimen sería "lo mejor” para Irán, Jameneí respondió ayer que el republicano no será capaz de destruir a la República Islámica de Irán tal y como no lo ha logrado ningún mandatario estadounidense en 47 años.
El presidente estadounidense desplegó el portaaviones USS Abraham Lincoln junto con su grupo de combate a aguas de Oriente Medio y ha ordenado el envío de otro más, el USS Gerald R. Ford, para presionar a Teherán.
Irán, por su parte, saca pecho militar a su nivel con los ejercicios navales que celebró en los dos últimos días en el estratégico estrecho de Ormuz, que llegó a cerrar parcialmente ayer, y mañana realizará maniobras conjuntas con Rusia en el mar de Omán.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco