miércoles 15 octubre 2025 9:35 AM
Redactor : Juan Carlos García
Tras casi tres semanas de intensas manifestaciones, en Antananarivo, la capital de Madagascar, grupos de jóvenes celebraron el miércoles el éxito del golpe de Estado de una poderosa unidad militar insurrecta que la víspera tomó el poder en este país de África.
Los colectivos de la generación Z y los grupos que impulsaron el movimiento calificaron la celebración como "una victoria por la libertad". Además, expresaron su apoyo a la unidad militar sublevada, el poderoso Cuerpo de Administración de Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT), unidad de élite que controla la logística militar.
Madagascar atravesaba una profunda crisis desde finales de septiembre, cuando estallaron masivas protestas lideradas por jóvenes indignados por los constantes cortes de electricidad y agua. Las manifestaciones derivaron en un movimiento antigubernamental que exigía la dimisión del presidente Andry Rajoelina, acusado de corrupción, nepotismo y malversación de fondos públicos, y que se resistía a abandonar el poder pese a la presión social.
El golpe de Estado culminó con la caída del mandatario, que el lunes confirmó haber huido a un "lugar seguro" para proteger su vida, sin precisar su paradero, aunque insinuó encontrarse fuera del país.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @EdComments
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco