sábado 12 julio 2025 11:16 AM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La UE y los países miembros no tiran la toalla ante la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, que implica imponer aranceles del 30 % a los productos del bloque a partir del 1 de agosto, e insisten en seguir negociando sin descartar la adopción de "contramedidas proporcionadas".
Tanto los líderes de las principales instituciones de la UE como de varios países miembros, entre ellos España, se mostraron este sábado dispuestos a continuar con las negociaciones con Estados Unidos para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto que evite una guerra comercial.
Trump publicó este sábado en su red social, Truth Social, una carta con fecha 11 de julio dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que afirma que aplicará un arancel del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, "separado" de otras tasas sectoriales.
Por ahora Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos.
“Tomamos nota de la carta enviada por el presidente estadounidense Trump en la que esboza una tasa arancelaria revisada y un nuevo calendario”, respondió Von der Leyen en un comunicado.
"Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario", agregó.
A su juicio, la imposición de estos aranceles anunciados por Trump “interrumpiría cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico”.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, defendió la voluntad de la UE de mantenerse "firme, unida y dispuesta" a proteger sus intereses, a la vez que "construyendo asociaciones comerciales sólidas en todo el mundo".
En un mensaje en redes sociales, Costa expresó su apoyo a "los esfuerzos de la presidenta (Von der Leyen) y de la Comisión para alcanzar un acuerdo justo" con Estados Unidos.
Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, auguró en un mensaje en redes que la negociación "se va a intensificar para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable de aquí al 1 de agosto", pero pidió acelerar "la preparación de respuestas creíbles" que se puedan tomar si las conversaciones fracasan.
En un tono similar reaccionó en su cuenta en la red social X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para quien "la apertura económica y el comercio crean prosperidad, pero los aranceles injustificados la destruyen".
"Por eso apoyamos y apoyaremos a la Comisión (Europea) en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con EEUU antes del 1 de agosto. Unidos, los europeos constituimos el mayor bloque comercial del mundo. Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo", sostuvo Sánchez.
También apoya persistir en las conversaciones el Gobierno de Italia, que aseguró en un comunicado que "sigue con gran atención el desarrollo de las negociaciones en curso entre la UE y Estados Unidos, respaldando plenamente los esfuerzos de la Comisión Europea que serán intensificados en los próximos días".
El Ejecutivo presidido por Giorgia Meloni expresó su "confianza en la buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo equitativo que refuerce Occidente en su totalidad".
Asimismo, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Dick Schoof, ofreció el "pleno" apoyo de su Gobierno a la Comisión Europea para buscar un acuerdo con EE.UU. "mutuamente beneficioso", ante la "preocupante" decisión anunciada por Washington.
Y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, abogó por seguir buscando una solución negociada, pero recordó en un mensaje en X que los Veintisiete están dispuestos "a responder con duras contramedidas si fuera necesario".
En su carta a Von der Leyen, Trump advierte de que, si la UE toma represalias contra EE.UU. en forma de aranceles recíprocos, la tasa que los Veintisiete decidan, sea cual sea, se sumará al 30 % que él prevé aplicar a partir de agosto.
Varias fuentes comunitarias confiaban estos días en que la UE no recibiría la carta de Trump que ya había llegado a lo largo de la semana a otros socios comerciales para informarles de la imposición de aranceles más elevados a los actuales.
Los ministros de Comercio de la UE tendrán ocasión de abordar el asunto en un Consejo extraordinario este lunes, convocado previamente y que tendrá lugar un día antes de que entren en vigor las contramedidas aprobadas por la UE contra los aranceles estadounidenses al acero y aluminio europeos.
Fuente:EFE/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco