viernes 16 mayo 2025 11:28 AM
Redactor : Rosario Castañón
Honduras enfrenta un brote de miasis cutánea en humanos, causado por la plaga del gusano barrenador del ganado. Hasta el momento se han confirmado 41 casos en personas, lo que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias del país.
Ante ello el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) ha intensificado las medidas de control y prevención para frenar la propagación de esta enfermedad parasitaria, causada por el gusano barrenador que es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, una especie que se alimenta de los tejidos vivos de animales de sangre caliente, incluyendo humanos.
La mosca deposita sus huevos en heridas abiertas o lesiones cutáneas, y las larvas se desarrollan en el interior de los tejidos, causando inflamación, dolor y posibles infecciones secundarias; en caso de gravedad, la infestación puede llevar a la pérdida de función de órganos afectados y, en situaciones extremas, a la muerte.
Ante el incremento de casos en humanos, las autoridades de la Secretaría de Salud han emitido una alerta epidemiológica y han implementado diversas acciones para controlar la situación:
Fuente: Excélsior/ Mrcv/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco