lunes 19 mayo 2025 10:57 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
De acuerdo a un comunicado conjunto emitido este lunes, la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO), encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su rechazo categórico a cualquier intento de imponer impuestos, aranceles o restricciones a las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos.
Los gobernadores y gobernadoras del país señalaron que las remesas representan mucho más que dinero: son 'un acto de amor, solidaridad y responsabilidad familiar'.
En dicho pronunciamiento, advirtieron que aplicar impuestos a estos recursos equivaldría a castigar doblemente el esfuerzo de millones de connacionales que han migrado en busca de mejores oportunidades.
En el comunicado destaca que, tan solo en 2024, las remesas enviadas desde Estados Unidos superaron los 63 mil millones de dólares, cifra que consolida a estas transferencias como una de las principales fuentes de ingreso nacional.
Asimismo, hicieron un llamado respetuoso al gobierno de Estados Unidos para que reconsidere esta intención y reiteraron que las relaciones bilaterales deben basarse en el respeto, la cooperación y la dignidad humana.
Igualmente, las y los gobernadores reconocieron las gestiones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en defensa de las comunidades migrantes.
Las y los Gobernadores que integramos la CONAGO expresamos nuestro firme desacuerdo con cualquier intento de imponer aranceles o impuestos a las remesas que se envían desde Estados Unidos… pic.twitter.com/UjFjD8pD4Q
— CONAGO (@CONAGO_oficial) May 20, 2025
Fuente:Reporte-Indigo-/All/Foto: Conago
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco