miércoles 9 abril 2025 11:33 AM
Redactor : Rosario Castañón
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.
Dicha medida que fue comunicada a través de su red Truth Social, forma parte de un nuevo giro en su política comercial en la que también ordenó un "incremento inmediato" en los productos importados desde China, elevando la tasa al 125 %, frente al 104 % actual.
“Sobre la base de la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales”, escribió, “por la presente aumento el arancel cobrado a China [...] al 125%, con efecto inmediato” se lee.
En contraste con la postura adoptada hacia China, el republicano anunció que más de 75 países sostuvieron conversaciones con agencias estadounidenses con el fin de abordar temas como barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas, así como otras medidas no monetarias.
Por lo que, ante esta apertura de diálogo, el mandatario estadounidense informó que autorizó una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos con esos países, así como una reducción temporal en la tasa del 10% durante dicho periodo; cabe resaltar que esta medida también entra en vigor de manera inmediata.
"(...) he autorizado una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato", publicó también en su red Truth Social.
Fuente: EFE, Milenio/ Mrcv/ Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco