domingo 23 febrero 2025 6:48 PM
Redactor : Rosario Castañón
Las puertas del centro comercial peruano donde el viernes se desplomó parte del techo se llenó este domingo de ciudadanos que rindieron homenaje a las seis víctimas mortales del accidente y pidieron justicia por lo ocurrido a la empresa y autoridades.
Numerosos ramos de flores, velas, peluches y fotos llenaron la tarde del domingo la puerta del centro comercial Real Plaza de Trujillo, la tercera ciudad del país.
Pero también cuelgan multitud de carteles pidiendo el duelo nacional, exigiendo justicia, acusando de lo ocurrido a la corrupción y pidiendo la dimisión de políticos.
"Fuera autoridades corruptas", "Justicia para los fallecidos", "Real Plaza nunca más" y "Ya basta de tanta corrupción" son algunas de las pancartas que acompañaron los gritos de justicia de los presentes.
Hubo momentos de tensión y emoción cuando allegados de las víctimas y ciudadanos tomaron la voz y expresaron su rabia y tristeza por lo ocurrido al culpar del desplome tanto a políticos regionales como al centro comercial.
Moisés Boyega, coronel en retiro del Ejército de Venezuela, estaba en el centro comercial la noche del viernes cuando ocurrió el accidente y ayudó en las labores de rescate.
"Infelizmente estaba en esa hora y en ese momento, infelizmente porque no pude hacer más de lo que hice, saqué a solo seis personas, de las cuales murió un bebe de cinco meses", relató a EFE desde el lugar de la vigilia.
Agregó que vio a muchas personas con fracturas, heridas muy graves y traumados psicológicamente, además de denunciar que los bomberos tardaron al menos 30 minutos en llegar.
"Esta vigilia es para hacer justicia para los fallecidos y también para los heridos, porque hay personas que van a quedar lesionadas para toda su vida", dijo el coronel retirado al añadir que lleva desde el viernes en el mismo lugar porque sigue en estado de 'shock'.
Este domingo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que han concluido las labores de rescate de víctimas y descartó que haya cuerpos entre los escombros.
Inicialmente, el Ministerio del Interior reportó que ocho personas habían perdido la vida, pero, posteriormente, corrigió la cifra y confirmó la muerte de seis ciudadanos.
Fuente: EFE/ Mrcv/ Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco