Olvidan en Dos Bocas obras secundarias, coinciden directivos

Imagen relacionada a la nota

lunes 20 enero 2020 8:32 AM

Redactor : Tannia Alcaraz

Además de los problemas técnicos que enfrenta la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, hay otros aspectos que faltan en la planeación para la distribución de los petrolíferos, advirtieron directivos de empresas especializadas en infraestructura energética.

Christian Pérez, managing director de Vopak, expuso que la construcción de Dos Bocas requiere el desarrollo de infraestructura para el transporte de los combustibles hacia los puntos de consumo.

"No solamente se trata de la construcción de la refinería, también se requiere una serie de elementos periféricos adicionales para la conectividad ya sea por ductos, por vías férreas o por puertos para el cabotaje y todo esto debería formar parte de lo que vimos el año pasado en el Plan Nacional de Infraestructura, donde este tipo de integración no se ve", sostuvo Pérez.

En este mismo sentido, Rocío Cárdenas, directora senior de Desarrollo de IEnova, señaló que aunque Dos Bocas tiene sentido en la parte del suministro de crudo, en la distribución de los petrolíferos presenta importantes retos.

"Al final de Dos Bocas hacia el resto del País lo que se necesita es tener infraestructura para enviar el producto a otros puntos y hoy la infraestructura de Pemex está limitada para hacerlo", explicó Cárdenas en el Quinto Foro Mexicano de Infraestructura Energética-Monterrey 2020.

Los planes de la refinería de Dos Bocas apuntan hacia una producción superior a los 150 mil barriles diarios de gasolina y 90 mil barriles de diésel, la demanda conjunta de combustibles de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo es de alrededor de 60 mil barriles diarios de gasolina y 23 mil barriles de diésel, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Ambos directivos coincidieron en que esta área representa una oportunidad de inversión para la iniciativa privada, sin embargo, requiere de un plan de desarrollo y de certidumbre al tratarse de proyectos de largo plazo.

"Una vez que el crudo es procesado la pregunta es cómo sacas el producto final de Tabasco y lo llevas al resto del País, creo que es ahí donde hay muchas oportunidades de inversión fuera de lo que es la refinería per se", puntualizó Celeste Rebora Mier, directora de Proyectos de Hidrocarburos de Grupo Valoran.

Pérez resaltó que la construcción de la infraestructura energética son proyectos de largo plazo, que van de 5 a 10 años dependiendo del tipo de proyecto y, por lo tanto, requieren de certeza jurídica y clientes anclas.

 

Fuente y Foto: Reforma/tlam

TAGS: Tabasco, Dos, Bocas, Paraíso, refinería, infraestructura, distribución

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados