La World Wide Web cumple 30 años; aquí la historia de la triple W

Imagen relacionada a la nota

martes 12 marzo 2019 7:12 AM

Redactor : Luis Olan

La World Wide Web (la web) nació en el año de 1989 en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra, Suiza, de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 cientificos que trabajaban en la institución.

No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. Solo constaba de textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús.

Esta fue la primera www y que hoy a través de Google podemos resolver cualquier duda que tengamos, usar redes sociales como Facebook y acceder a millones de sitios web.

Hoy es una red inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece a pasos de gigante.

El 20 de diciembre de 1990, fue publicada en el CERN por primera vez, y en agosto de 1991 se dio a conocer al mundo.

En esa época todavía no existían ni Windows ni Google Chrome, y las escasas computadoras personales que había en el mercado funcionaban de una manera compleja y poco visual. Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos.

La Web ha cambiado mucho desde entonces: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado.

Tal vez una de las primeras cosas que llaman la atención la primera vez que accedes a ella es que no había barra de direcciones. Tampoco había imágenes ni sonidos.

Internet y la Web...

Mucha gente confunde la web con internet. Pero internet ya existía antes que la web.

Normalmente, cuando visitas una página web, la dirección comienza con tres letras: WWW. Son las siglas de World Wide Web (o web).

En septiembre de 1990 llegaron las computadoras, y en la Navidad de ese año la World Wide Web ya estaba completamente viva y activa.

Internet existía antes que la web

 Internet es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas entre sí. En cambio, la web (la World Wide Web) es una enorme colección de páginas que se asienta sobre esa red de computadoras.

Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas internet para acceder a la web.

Sin embargo, aunque internet ya existía antes nadie antes había desarrollado una forma conectar la internet con todos los documentos y datos que ahora hay en ella.

Berners-Lee encontró un sistema eficiente de usar esas conexiones creando páginas web para compartir información.

La web necesita internet para funcionar

En cierto modo internet equivaldría a la infraestructura (las carreteras de países de todo el mundo), mientras que el contenido de las páginas web es los que viajan sobre esa infraestructura (los autos, camiones, autobuse) que transportan información.

Si no existiera internet, nadie podría comunicarse a través de la World Wide Web porque no habría manera de enviar esos datos. Y sin la World Wide Web, la mayoría de nosotros encontraríamos extremadamente difícil (y mucho más costoso) acceder a toda la información que tenemos disponible hoy día.

Fuente: BBC/laor/Foto:Archivo

TAGS: Web, Aniversario, Internet, World, Wide, Tim, Berners-Lee, Suiza, Ginebra

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados