‘Chuchín’ Ramos, el segundo periodista asesinado en 2019; CNDH condena crimen

Imagen relacionada a la nota

sábado 9 febrero 2019 7:45 PM

Redactor : Luis Olan

Durante las primeras horas de la mañana del sábado 9 de febrero, el periodista de radio del municipio de Emiliano Zapata, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, fue asesinado a balazos.

De acuerdo a los primeros reportes de testigos, indicaron que el periodista se encontraba desayunando en un conocido hotel del municipio, ubicado frente a la central camionera, cuando un sujeto descendió de un vehículo del que no se dieron detalles, y disparó en al menos ocho ocasiones al periodista hasta arrebatarle la vida.

‘Chuchín’ Ramos, como mejor se le conocía era locutor y periodista, desde hace casi 20 años. Fue el titular del programa ‘Nuestra Región Hoy’ que se emite desde Emiliano Zapata por la estación 'Oye 99.9 FM'.

Al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que personal pericial, de criminalística y Policía de Investigación acudieron para procesar el lugar de los hechos a fin de obtener pruebas que permitan su esclarecimiento y presentar ante la justicia a quien o quienes se encuentren como probables responsables.

La Fiscalía también dio a conocer que por el lamentable hecho se dio inicio a la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019; así también, se informó al respecto a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión perteneciente a la Fiscalía General de la República para que intervenga en el caso.

En tanto, el gobernador Adán Augusto López Hernández lamentó el hecho y dijo que Jesús Ramos Rodríguez, fue un comunicador de mucho prestigio, así como también su programa de radio en aquella demarcación.

De igual forma aseveró que también ya están trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con la Policía Municipal para dar con los responsables.

CNDH Interviene

Luego de darse a conocer la noticia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista y y expresó sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad al gremio periodístico en la entidad.

El Organismo Nacional solicitó al Gobierno y a la Fiscalía de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de su familia, ofrecerles contención emocional, así como realizar una investigación exhaustiva del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima.

Además personal de la CNDH se trasladó al lugar para recabar información de lo ocurrido, ofrecer atención y asesoría a los familiares de la víctima.

Destacó que con el homicidio de Jesús Ramos Rodríguez son ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, y el segundo ocurrido durante 2019.

Condenan el crimen

La Asociación Tabasqueña de Periodistas, AC (ATP), condenó el brutal asesinato de Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y exigieron a las autoridades el pronto esclarecimiento del 'acto criminal', que enluta también a todo el gremio periodístico local y nacional.

Los periodistas tabasqueños demandaron las garantías necesarias e indispensables para el libre ejercicio periodístico en Tabasco.

La ATP también hizo un llamado a la LXlll legislatura del Congreso del estado para que trabaje con prontitud en la aprobación de la Ley para la Protección de los Periodistas.

Fuente: Redacción/laor/Foto:Archivo

TAGS: Asesinato, Periodista, Tabasco, Emiliano, Zapata, Chuchín, Ramírez, Locutor

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados