banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Las Destacadas

miércoles 21 agosto 2019 1:05 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.766

$19.772

xeva en vivo
 

UPCH y Tec de Comalcalco desviaron 244 mdp: SFP



 31 ene 2019 2:49 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Escucha Audio:

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval informó que la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y el Tecnológico de Comalcalco violaron el contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) al subcontratar a otras empresas para brindar servicios.

“La UPCH contrató a cuatro empresas para ‘brindar’ los servicios a Pemex, pero quien cobró los cheques, fue una sola persona”, reveló la funcionaria en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En ese sentido la funcionaria detalló que tres servidores públicos de Pemex Exploración y Producción sí firmaron contratos relacionados con la Estafa Maestra.

Se trata de funcionarios que están activos en la paraestatal: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP, y Luis Galván Arcos, quien es gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

“Participaron como firmantes responsables de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior entre 2012 y 2018, pero fueron exonerados por la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto”, reveló Sandoval Ballesteros.

Explicó que el convenio específico para la prestación de servicios que celebró Pemex Exploración y Producción que firmó el ingeniero Loza Aguilar con la UPCH, que tenía como objeto realizar servicios en materia de asistencia técnica de producción y perforación de pozos, tenía un monto máximo de 140 millones de pesos, pero el contrato rebasó el límite y finalizó en más de 145 millones 841 mil pesos.

El contrato tenía un plazo para ejercer los recursos de 3 abril de 2012 y el 31 de diciembre de 2014, sin embargo, se comprobó que dicha universidad no contaba con la capacidad para prestar los servicios, por lo que se subcontrató a terceros que tampoco contaban con capacidad para dar los servicios.

El contrato que firmó Pemex Exploración y Producción a través del ingeniero Salgado Castro con el Instituto Superior de Comalcalco tenía como objeto realizar servicios técnicos especializados para el desarrollo de campos de exploración y producción.

Explicó que este contrato tenía como monto máximo 80 millones, para el período del 22 abril al 17 de diciembre de 2013. Sin embargo este convenio también rebasó el tope y su costo real finalizó en 99 millones 935 mil 551 pesos pagados en 20 órdenes de servicio.

El contrato se pactó desde un inicio que el Instituto Superior de Comalcalco contaba con la capacidad legal y técnica para proporcionar los servicios y que se comprometió a que no podía subcontratar a terceros.

Sin embargo “para cumplir con los objetivos Instituto Superior de Comalcalco subcontrató a diversas empresas con las que celebró diversos contratos para estos convenios suscritos con Pemex Exploración y Producción.

En ese sentido el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gerald Washington Herrera Castellanos advirtió que continuará saliendo pus de este gobierno a como los funcionarios vayan investigando'.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de la Función Pública revelara irregularidades cometidas desde universidades de Tabasco.

Por ello, consideró que la dependencia federal debe hacer investigaciones a fondo para encontrar a los responsables de los desvíos.

Dijo que en esas revisiones también se darán cuenta de la forma en que se hacían los desvíos a través de las universidades.

Fuente: Animal Político, Sin embargo /jcav/ Foto: Internet

 

Tags: Tabasco, UPCH, Pemex, AMLO, Estafa Maestra

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

UPCH y Tec de Comalcalco desviaron 244 mdp: SFP
Minuto a minuto
12:51 Betis contrata a Alex Moreno, competencia para Diego Lainez
12:48 Demandan a Jennifer López por dar concierto 'casi desnuda' en Egipto
12:46 Prevén 3 semanas para rehabilitar el Ángel de la Independencia
12:45 Muy 'cachondo' calificativo de 'Ley Garrote'; diputado desestima críticas de la ONU
12:41 'Chiquimarco' dirige primera práctica con el Salamanca (+VIDEO)
12:38 Renuncia directora del YUMKÁ, revela Secretaría de Bienestar
12:34 PRI prevé alianzas en el Senado contra Morena: Osorio Chong
12:33 Aureoles acusa a subsecretario de Gobierno de dar dinero a delincuentes
12:22 Uso de celulares provoca este trastorno psicológico
12:21 Inteligencia Financiera presentará 7 denuncias contra integrantes de Caja Libertad
12:21 Niega López Obrador diálogo con el crimen organizado
12:20 Franck Ribéry firma con la Fiorentina
banner

banner

banner