banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Las Destacadas

jueves 11 agosto 2022 1:00 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo

México suma 14 mil 841 nuevos contagios y 88 muertes por COVID-19 en 24 horas 

COVID-19 da tregua: muertes disminuyen en todo el mundo, dice la OMS

México suma 15 mil 738 nuevos contagios y 95 muertes por COVID-19 en 24 horas

Tabasco suma 423 nuevos contagios y 10 muertes por COVID-19 en los últimos cuatro días 


 

Juez acusa a SEP de poner a niños en riesgo ante el Covid-19



 7 jun 2022 10:20 PM

Por: Redacción xeva Noticias




El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) no ejercieron sus facultades para un regreso seguro a clases ante el Covid-19.

El juzgador ordenó así realizar protocolos preventivos que garanticen escuelas seguras frente a contagios no sólo de Covid-19, sino contra otras contingencias sanitarias.

En un contexto en el que en México están incrementando los casos por el nuevo coronavirus, la organización Mexicanos Primero informó que a través de su brazo jurídico Aprender Primero obtuvo un amparo con el que se ordena a estas dependencias implementar medidas que garanticen que todas las escuelas del país sean seguras frente a esta epidemia y otras emergencias en el tema de salud.

"Lo anterior, porque dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a la escuela", señaló la organización.

Mexicanos Primero indicó que actualmente, en algunas entidades como Sinaloa, se ha registrado el cierre de escuelas por los contagios, en un momento en que el grupo de menores de edad no está en su totalidad vacunado.

"Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de NNA en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro", manifestaron.

"Sin la orientación de un protocolo sanitario verdadero y definido, las autoridades educativas locales no tienen una referencia que les permita saber qué hacer. Varios expertos en la materia han comenzado a advertir del posible surgimiento de una nueva ola de contagios, lo cual, aunado a que la gran mayoría de NNA no han recibido su esquema de vacunación en contra del Covid-19, debería poner a las autoridades en alerta máxima en el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el comienzo del próximo 2022-2023", se advirtió.

Entre lo ordenado por el Juez, está la emisión de un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas del País, al advertir que a la fecha no se tiene.

Éste, deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud, además de recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y demás integrantes del Sistema Educativo Nacional. Adicionalmente, deberán establecer controles que permitan dar seguimiento a todos los puntos ordenados por la sentencia, de manera transparente, clara e inclusiva.

También que se disponga de todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares, y con un reparto equitativo y sin discriminación.

"Ello, establece el juzgador, dado que no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente, no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir", apuntó la ONG.

"Desde Mexicanos Primero advertimos sobre la falta de preparación para un regreso presencial a clases en agosto de 2021 que fuese seguro y sustentable. Aun así, la SEP y Salud procedieron con un regreso presencial a las escuelas avalado por meas recomendaciones y sin responsabilizarse de pagar los materiales necesarios (como agua, jabón, cubrebocas y sanitizantes) para la prevención de contagios y asegurarse que se contara con ellos en cada escuela, y todo el ciclo, no sólo a la reapertura".

"Fue entonces que activamos al Poder Judicial de la Federación y obtuvimos una suspensión, que ordenaba a dichas autoridades garantizar los insumos necesarios y la emisión de protocolos obligatorios, lo cual ahora se refuerza y confirma con mayor contundencia mediante esta sentencia de amparo", se agregó.

Fuente:Agencia Reforma/All/Foto:Internet 

Tags: juez, sep, coronavirus, niños


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Juez acusa a SEP de poner a niños en riesgo ante el Covid-19
Minuto a minuto
23:58 Se suma PRI a la propuesta de subsidiar el precio de la tortilla
22:46 Concreta más de 2 millones 600 mil acciones para vivienda: Sedatu
22:28 Buzos salen sin éxito de mina; seguirán trabajos de rescate: Miguel Riquelme
21:58 Bomberos de Cuba declaran controlado incendio de tanques de petróleo
21:53 Escasa y sucia el agua en la ranchería González 4ta sección
21:50 Inseguridad sigue pegando a la colonia Casa Blanca
21:44 Reportan fallas en servicio de cajero y en app de BBVA
21:19 INE dará a partidos políticos más de 6 mil mdp para 2023  
21:08 Buzos suspenden labores de rescate por riesgo de colapso en mina de Coahuila
20:36 Aeroméxico retomará vuelos de la Ciudad de México a La Habana 
20:07 Morena le quita a 'Alito' Moreno la Comisión de Gobernación 
20:02 Padecen sin agua en la ranchería Anacleto Canabal 4ta sección
banner

banner

banner