Desde sobrepeso hasta estrés: así ha afectado la pandemia a los niños

Imagen relacionada a la nota

viernes 19 marzo 2021 2:56 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

Aumento de peso, reducción de actividad física, más tiempo frente a dispositivos electrónicos y daños en su salud emocional es lo que ha dejado la pandemia de Covid en los niños menores de 12 años, de acuerdo con encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública. Checa los datos.

 

CONSUMEN MÁS GRASAS SATURADAS

- El 47 por ciento de los encuestados respondió que había percibido un aumento de peso durante el confinamiento preventivo por la emergencia sanitaria en niños con edades de los 2 a los 11 años.

- El consumo de los grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano como grasas saturadas, azúcares añadidos, bebidas azucaradas y botanas, dulces y postres tuvieron un porcentaje de consumidores mayor al 70 por ciento.

- El consumo de azúcares añadidos en los niños y niñas de edad escolar tuvieron más del 90 por ciento de consumidores y fueron ingeridos aproximadamente cuatro días a la semana.

- Entre 13 y 17 por ciento de los niños consume un vaso (250 mL) o más de refresco en un día promedio y cerca del 50 por ciento consumen poco menos de un vaso.

 

CRECE USO DE DISPOSITIVOS

De acuerdo con la encuesta, existe una elevada utilización de dispositivos electrónicos como televisión, tablet y celular como medio de entretenimiento, aún en las niñas y niños más pequeños. Esto, en el 17 por ciento del grupo de 0 a 5 meses, 73.2 por ciento en el de 6 a 23 meses y alrededor de 97 por ciento en los grupos de 2 a 11 años.

Conforme aumenta la edad, el tiempo de exposición a las pantallas es mayor.

 

¿Y LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Los niños más pequeños son los que están más activos. El grupo de los 6 a los 23 meses es el que ha hecho más ejercicio, pues el 78 por ciento reportó realizarlo 4 a 5 veces a la semana.

En tanto, sólo la mitad de los encuestados con hijos con edades de 2 a 4 años respondió que diariamente su hijo o hija realizaba alguna actividad física, y el grupo con menor actividad es el de los 8 a los 11 años, donde el 18.1 por ciento la hace.

 

EL FACTOR ESTRÉS

Los niños también han enfrentado afectaciones negativas a su salud emocional.

Los más afectados por el fallecimiento de algún familiar fueron los niños de 8 a 12 años, con el 20 por ciento; los de 5 a 7 años con el 37 por ciento por la pérdida del empleo de algún miembro de su familia, y ambos grupos con el 62 por ciento por la economía afectada.

Al 86 por ciento de los niños de 5 a 7 años le afectaron cambios de rutina, y el 5 por ciento de los niños entre 8 y 12 años trabaja para apoyar a su familia.

 

MÁS CONVIVENCIA

La convivencia de los menores con sus familiares ha aumentado, y dedican más tiempo a actividades de esparcimiento u ocio en familia.

En el grupo de 2 a 7 años de edad, el 92 por ciento convive con sus padres, abuelos y hermanos; mientras que en los niños de 8 a 12 años, el 89 por ciento.

 

¿QUÉ PASA EN EDUCACIÓN?

La encuesta destaca la relevancia del acceso de los niños a los medios digitales (internet, computadora) o de comunicación (tv, radio) para la continuidad de las actividades escolares desde casa.

Los resultados arrojan que el 92 por ciento de los niños de 8 a 12 años de edad sigue su educación en plataformas, redes sociales o videollamadas, así como el 88 por ciento del grupo de 5 a 7 años, y el 76 por ciento de 2 a 4 años.

Del mismo modo, se observa el rol de las madres para apoyar los procesos educativos de sus hijas e hijos, lo que contribuye a la carga de actividades adicionales a las laborales y el trabajo doméstico.

 

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

- La medida que mayormente realizan las madres, padres o cuidadores (as) para proteger a sus hijas/os es el lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos (poco más de 90% de la población), seguida del uso de cubrebocas y gel antibacterial (entre 85 y 90% de acuerdo con cada grupo de edad).

- El tipo de cubrebocas que utilizan las madres, padres o cuidadores(as), es el de tela (más de 60% de los encuestados), seguido del desechable y el KN95, los cuales se utilizan entre 38 y 45% de la población.

- En cuanto a la vacuna contra Covid-19 (en el caso de que existiera pronto), un poco más de 80% de las y los encuestados indicó que estarían dispuestos a aplicarse la vacuna a ellos mismos, así como a los menores

 

Fuente: Reforma/tlam/Foto: Especial

TAGS: niños, pandemia, coronavirus, afecta,

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados