Entra en vigor nueva ley de 'home office' en México; esto tienes que saber

Imagen relacionada a la nota

martes 12 enero 2021 9:01 AM

Redactor : Luis Olan

Este 12 de enero de 2021 entró en vigor en México la reforma sobre teletrabajo o home office, luego de que un día antes fuera publicada en el Diario oficial de la Federación (DOF).

Esta reforma implica cambios a la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, no se aplicarán incluso hasta 18 meses después, que es el tiempo con el que cuenta el Gobierno federal para crear una Norma Oficial Mexicana que mandate las nuevas obligaciones.

¿En qué consiste el teletrabajo?

El artículo 311 describe como ‘trabajo a domicilio’ al que se ejecuta para un patrón, pero sin vigilancia ni dirección inmediata, así como el que 'se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación'.

Obligaciones que los patrones tienen si sus trabajadores hacen home office:

  • Deben proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, etc.
  • Se debe recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en forma y fecha.
  • Asumir los costos derivados del home office como el pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad.
  • Tienen que llevar una lista de los insumos entregados a los trabajadores.
  • Implementación de mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores.
  • Respetar el derecho del trabajador a desconectarse una vez que termine su jornada laboral.
  • Inscribir a los trabajadores en el régimen de seguridad social.
  • Dar capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías de información para los trabajadores.

Estas las obligaciones de los trabajadores:

  • Tener mucho cuidado para mantener en buenas condiciones los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y consumo de electricidad derivados del home office.
  • Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos, así como las restricciones de su uso y almacenamiento.

 

Fuente: EF/laor/Foto:Especial

TAGS: Home, Office, Teletrabajo, México, Empleadores, Trabajadores, Reforma

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados