¿Marihuana legal en México? ¿Qué sí y qué no se podrá hacer?

Imagen relacionada a la nota

viernes 20 noviembre 2020 8:37 AM

Redactor : Luis Olan

El Senado de la República avaló en lo general y particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual tiene el objetivo de revisar la producción, el cultivo, distribución, comercialización y consumo para uso lúdico.

Sin embargo, aún tanto la ley y las reformas a la Ley Federal de Salud deben ser aprobadas por la Cámara de Diputados y ser promulgadas por el Ejecutivo, por lo que la legalización de la marihuana en México aún no es definitiva.

Estos son algunos de los puntos más importantes que señala la ley.

 -El consumo solo estará autorizado a mayores de 18 años.

-No se podrá fumar en espacios públicos; el consumo queda limitado a espacios privados.

Queda prohibido consumir productos de cannabis en establecimientos comerciales con acceso público. Cerca de escuelas o de edificios de gobierno o de lugares donde esté prohibido el consumo de tabaco. También se establecen sanciones para quienes consuman cerca de niños o adolescentes.

- Ciudadanos podrán portar hasta 28 gramos de marihuana; no será sujeto a sanción.

Sin embargo, si portas entre 29 y 200 gramos, serás sujeto de una sanción administrativa; de 201 gramos a 28 kilos, la portación será considerada narcomenudeo (sanción de cárcel), y de 28 kilos en adelante, narcotráfico.

-Se permite el autocultivo.

Ciudadanos podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis en casa; o hasta ocho, si en una misma casa viven dos o más consumidores.

-Los cultivadores deberán registrarse en un padrón nacional.

Aquellas personas que deseen cultivar plantas de cannabis en casa deberán registrarse en un padrón.

-Habrá amnistía.

Aquellas personas que estén en la cárcel en proceso o con sentencia por posesión simple de mariguana, deberán ser liberadas inmediatamente y quedar libres de antecedentes penales.

-Prevención y tratamiento

Se contempla que al entrar en vigor la ley, en un plazo no mayor de seis meses, se deberá desarrollar un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones con énfasis en el no consumo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo enfocado a niños y adolescentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio como plazo hasta el 15 de diciembre para que el Congreso legisle sobre la regulación de la cannabis, es muy probable que la ley sea aprobada en este plazo pues, de lo contrario, el Congreso caería en desacato.

Fuente: NT/ForoTV/laor/Foto:Especial

TAGS: Ley, Marihuana, México, Senado, Legislación, Salud, Consumo

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados