Migrante mexicana revela la forma que fue sometida a extirpación de ovarios en centro de detención de EE.UU.

Imagen relacionada a la nota

miércoles 30 septiembre 2020 12:07 PM

Redactor : Luis Olan

Yuridia 'N', una migrante mexicana, aseveró que fue sometida sin su consentimiento a la cirugía de extirpación de ovarios en un centro de detención migratorio en los Estados Unidos, reveló The New York Times.

El caso de la mujer de 36 años de edad, habría ocurrido en instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ubicadas en Irwin, en Georgia.

La mexicana dijo que tras sentir un dolor en la costilla, fue canalizada con el médico Mahendra Amin, quien le realizó un examen vaginal pese a que nunca lo solicitó.

Luego del chequeo, el medico dijo que tenía quistes en los ovarios, por lo que programó una cirugía para retirarlos. Agregó que la mujer se había quejado de menstruación abundante y dolor pélvico, los cuales no reportó.

A Yuridia le sorprendió encontrar incisiones en su abdomen: 'me desperté y estaba sola y todos hablan inglés, así que no pude hacer preguntas', afirmó, quien tres días después fue deportada a territorio mexicano.

El 28 de septiembre, a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que investiga los hechos ocurridos en el centro migratorio de Irwin, Texas, por posibles casos de esterilización forzada sin el consentimiento de las detenidas.

Por su parte, el ICE indicó que el ginecólogo Mahendra Amin, de Georgia, ya no atiende más a las inmigrantes detenidas después que una enfermera denunciara que en el Centro de Detención del Condado Irwin, algunas de ellas habían sido sometidas a la extirpación del útero sin haberlo solicitado o sin entender de qué se trataba.

Fuente: LD/EFE/laor/Foto:Especial

TAGS: Migrante, Mexicana, Centro, Detención, EE.UU., Georgia, Extirpación, Ovarios

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados