banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 15 septiembre 2019 8:54 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Análisis del robo con violencia

 5 ago 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Conocemos la información correspondiente a los primeros seis meses de 2019, de acuerdo a estos datos Tabasco registra 6,327 carpetas de investigación por robo con violencia, 12.57% menos que lo correspondiente al mismo periodo del año previo. Sin embargo esta reducción no significa mejoría pues al igual que el año pasado, la entidad registra la tasa más alta del país con valor de 255.46 casos por cada 100 mil habitantes, supera 129.26% la tasa nacional. Dicho de otra manera, significa que Tabasco mantiene la mayor problemática en este delito que cualquier otra entidad del país y la probabilidad de ser víctima es el doble que el promedio nacional.

En el primer semestre de 2018 Tabasco registró 7,237 carpetas de investigación, es decir, una cada 36 minutos. De acuerdo a la información que se publica en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente al semestre del año actual el promedio es de una cada 41 minutos. Es decir, la mejora fue de cinco minutos en la frecuencia de las denuncias por cometer este ilícito.

Al revisar la información de manera local durante el primer semestre del año anterior Centro fue el municipio con la tasa más alta, concentró el 63% de la incidencia ocurrida en la entidad. Al cierre de los primeros seis meses de 2019 este municipio muestra reducción de 22%, concentra seis de cada diez las carpetas denunciadas así como la mayor tasa (522.30 por cada 100 mil habitantes), lo cual significa que la probabilidad de aquí ser víctima es casi cuatro veces más que en el promedio del país.

Al revisar de manera detallada la información mensual de los últimos cinco años, observamos que en enero de 2019, abril de 2018, agosto de 2017, julio de 2015 y 2016 son los que muestran la mayor incidencia.

Durante los últimos diez años la tasa acumulada de Tabasco evidencia que no han existido estrategias adecuadas para combatir este delito ya que muestra variaciones pero se mantiene en los tres primeros lugares del ranking nacional.

La intención del análisis de estos datos es entender el fenómeno de este delito y darle a las autoridades información que les permita generar políticas publicas para atender las causas y consecuencias pues es un ilícito que genera mayores condiciones de violencia y afecta de manera importante la percepción de la seguridad. La información recién publicada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) establece que 92.4% de los habitantes mayores de 18 años radicados en Villahermosa, (ciudad ubicada en el municipio de Centro) se sienten inseguros. La percepción de inseguridad se ha mantenido con promedio superior al 90% por lo menos durante los últimos cuatro años.

Como podemos ver, el robo no es una conducta delictiva que únicamente merma el patrimonio o la economía del estado, también afecta la percepción de la seguridad de los ciudadanos a grado tal de evitar salir a la calle, vulnerar la tranquilidad y la estabilidad emocional de las familias. Pero lo delicado es la cada vez mayor violencia que se utiliza para cometer el delito y las consecuencias que conlleva, pues al intentar defender el patrimonio podemos ser lastimados y en el peor de los casos perder la vida.

Cambiar estos indicadores es fundamental para mejorar la percepción de la seguridad del municipio y el estado. En el Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT) hemos insistido en hacer política pública basada en evidencia, identificar y focalizar las estrategias en los puntos críticos donde existe la mayor incidencia, facilitar la denuncia para disminuir los niveles de impunidad. Investigar, desmantelar las redes que permiten comercializar los objetos robados. Pero lo más importante, contar con Policías y Ministerios Públicos capaces de entender cómo y dónde se comenten los delitos.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner