banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 25 junio 2019 4:58 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.166

$19.171

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros 100 días de gobierno

 10 abr 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Durante el transcurso de esta semana, la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández cumple los primeros 100 días de gobierno. Como en algún momento comentamos, sin lugar a dudas heredó un estado en crisis financiera y de seguridad.

Tomando en cuenta estos antecedentes y lo complejo de los problemas haremos un análisis.

Lo bueno:

Durante los más de tres meses hemos escuchado al gobernador afirmar en varias ocasiones que la seguridad es el mayor reto de su administración. De igual manera, hacer el compromiso de mejorar los indicadores y no evadir, ni desentenderse del problema, que era una de las características del gobierno anterior.

Es un acierto el anuncio en días recientes sobre la formación de la fuerza civil para atender la incidencia en el municipio de Centro donde se focaliza la mitad de los delitos, así como las tasas más altas.

Además, el compromiso establecido para construir el Centro de Justicia para la mujer, considerado tan necesario pero también pospuesto por todos los problemas legales que acompañan al actual proyecto.

Otro de los positivos es la preocupación por detonar la economía del estado dando prioridad a las empresas tabasqueñas.

Lo malo:

La falta de estrategias. Hasta la fecha, no se ven acciones claras enfocadas en prevenir delitos. Tampoco se conoce si existe un diagnóstico y plan integral de seguridad donde estén establecidos indicadores claros y objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo que definan: ¿Qué es lo urgente? ¿Qué lo necesario? ¿Cómo se piensa alcanzar? ¿En cuánto tiempo?

Se habla del fortalecimiento de la policía con patrullas, equipos, tecnología, la creación de un C5, pero son proyectos pendientes, la mayoría pensados a mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta que la mayor problemática del estado se encuentra en delitos del fuero común que deben ser atendidos desde lo local, consideramos un error apostar a la Guardia Nacional como principal solución a los problemas de seguridad.

Lo feo:

Con los datos publicados por el SESNSP correspondiente a los dos primeros meses, el primer bimestre de 2019 es el más alto en víctimas de homicidio doloso con 105 personas asesinadas más lo que se acumule durante marzo, además de la cifra más alta por violaciones y violencia familiar.

La tasa que registra la entidad (con excepción del homicidio doloso, trata de personas y narcomenudeo) se ubica en las primeras diez posiciones del ranking nacional: es primer lugar en robo con violencia y abigeato, segundo en robo a transeúnte, cuarto en violencia familiar, sexto en secuestro, extorsión, robo a negocio, octavo en feminicidio, robo de vehículo y casa habitación, décimo en homicidio culposo y violaciones.

En conclusión, esta administración con sus claro-obscuros y buenas intenciones requiere mayores esfuerzos en materia de seguridad pues no observa mejoras notables. Efectivamente, es el mayor y más complejo de los retos.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner