OPINIÓN

Redes sociales, bondad que se pervierte

16 sep 2026 | Erasmo Marín Villegas

México en la era de granjas de bots y los mensajes incendiarios para dividir.

 

Las noticias falsas (fake news) se activan para confundir a la opinión pública, no obstante, su origen delata su propósito. Este mecanismo digital siempre patrocinado, evidencia el poder político o económico al que sirven y por lo cual mueven la información en plataformas digitales y medios afines. El hilo de la desinformación puede revelarse en un depósito bancario, la compra de una nueva propiedad, alguna debilidad, vicio o un favor político con lo que se buscará deshonrar al oponente político.

 

El altísimo poder manipulador y enajenante a través de medios de comunicación y redes sociales cobra fuerza en el terreno político. En Tabasco, poco antes de arrancar los trabajos del proceso electoral para los comicios del 2027 se lanzaron los primeros dardos con altas dosis de encono, violencia y medias verdades; reaparecieron exgobernadores, surgieron “héroes de la democracia y del periodismo” con el fin de conquistar al electorado y arrebatar a MORENA espacios en el Congreso local y alcaldías.

 

Para la oposición tabasqueña, convencer al electorado con propuestas políticas para recuperar espacios pareciera no ser el objetivo, en su lugar, tal como lo han consignado especialistas a nivel mundial, es sembrar temas que dividan, hacerlos explosivos, que lo consigne alguien, lo repliquen algunos medios de comunicación y creadores de contenido en redes sociales, que opinen los líderes de otros partidos políticos para crear la atmósfera y cantear el sentir ciudadano.

 

“Los demonios andan sueltos” …entre más cerca se esté de la contienda electoral más activos estarán actores políticos como los exgobernadores Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado; los excandidatos al gobierno del Estado, Lorena Beaurregard de los Santos, Juan José Rodríguez Prats y Gerardo Priego Tapia, además del ex vocero del Frente Cívico Ciudadano, Audelino Macario, hoy partido SOMOS, entre otros.

 

En la última medición nacional realizada el pasado mes de agosto por consulta Mitofsky, sobre la preferencia de la ciudadanía por los partidos políticos, se advierte que, pese a la lucha emprendida por la oposición en redes sociales, no han conseguido disminuir la fuerza de Morena y sus aliados, que alcanzan más del 40% de la preferencia ciudadana, por lo que la estrategia de la oposición tabasqueña pudiera no lograr su objetivo.

 

El pasado 6 de septiembre en “la mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denunció la proliferación de campañas financiadas, de bots e inteligencia artificial en redes sociales para generar tendencias falsas contra su gobierno, y se pronunció por seguir trabajando casa por casa para ir informando cuáles son los programas, por qué están, y cuál es la visión de su administración.

 

En el caso de Tabasco, el gobierno de territorio que impulsa Javier May Rodríguez le permite el contacto directo con los ciudadanos, es identificado como un gobernante cercano a la gente, lo que le vale una buena recepción en las comunidades a las que acude acompañado de parte de su gabinete.

 

Tabasco tiene una comunidad muy politizada, acostumbrada a la lucha social, a la exigencia de sus derechos, pero los tiempos y los algoritmos son otra realidad, por lo que espreponderante el trabajo en territorio y la difusión para hacer frente al encono y a la lucha de quienes buscan el poder a través de los mensajes de odio y la polarización.

 

El periodista y novelista italiano Guliano da Empoli, sostiene que al principio las plataformas en el internet tuvieron el ánimo de fortalecer las comunicaciones entre las personas, pero evolucionó a un modelo de negocio y fueron presentando contenidos con el propósito de monetizar, convirtiéndose en máquinas publicitarias”. 

 

En entrevista concedida al periodista colombiano Juan Gabriel Vázquez, el especialista, precisó que esta relación implícita sobre el tema publicitario no se quedó ahí, sino que paso al uso actual de estos ecosistemas, entre la industria tecnológica y el poder político. 

 

Es decir, que a la par de las bondades de la tecnología creceun gigante que está llevando al mundo a vivir una condición de terror social. Especialistas que estudian el manejo de la información en el internet, advierten cómo se siembran temas, cómo se busca la polarización, dividir y confrontar e impulsar el odio para obtener el resultado que se busca, y ejemplo de ello es su influencia en las elecciones de los países latinoamericanos, como Argentina, Perú, Colombia, entre otros, en donde la política neoliberal va ganando terreno. 

 

A partir de la detención del Fernando Cerimedo, consultor de marketing digital y fundador de la Derecha Diario que operó la contienda de Javier Milei en Argentina, el tema de la manipulación de información y de granjas de bots para influir en la opinión pública en redes sociales dejó de ser una verdad de corredor para ser una realidad verificable, pues le fueron decomisados miles de chips telefónicos, módems y cuentas de internet.

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados