banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 26 mayo 2019 3:57 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.054

$19.060

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

¿Qué es la Logoterapia?

 3 abr 2019

Por: Alejandra Meza

La Logoterapia es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.

Después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, la Logoterapia es la "tercera escuela vienesa de psicología" desarrollada por el neurólogo, y psiquiatra, Viktor Frankl.

Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una "voluntad de sentido" en oposición a la doctrina de Adler de "voluntad de poder" o la "voluntad de placer" de Freud.

La Logoterapia está lejos de haber logrado el desarrollo teórico que caracteriza al psicoanálisis, e incluso a la psicología profunda, de Jung. Pese a esto la Logoterapia resulta interesante. Como su denominación lo sugiere, se trata de darle un sentido a la existencia humana (en esto se asemeja a ciertos postulados de Sartre). Para entender la génesis de la Logoterapia corresponde saber que Frankl fue prisionero en un campo de concentración. Allí, considera haber podido sobrevivir más que nada porque le supo dar un logos (en griego: sentido, significado) a su existencia.

Su aporte a la psiquiatría fue firmado con el sello de su propia experiencia en el campo de concentración de Auschwitz que los alemanes crearon en Polonia en la segunda guerra mundial, donde sólo su logo actitud o sea su postura ante la vida, su respuesta ante las adversidades que le tocaron vivir, hizo que esa experiencia a traumática se convierta en una ocasión de aprendizaje y de crecimiento como persona.

La logoterapia es una técnica que desea llegar a la raíz del problema busca la  HERIDA de donde viene el problema, se le pregunta al paciente diversas cosas para saber de dónde viene su dolor y cuando el terapeuta encuentra la raíz de la HERIDA es ahí donde se basa y trabaja en ello, por ejemplo una chica que deja de comer súbitamente y adelgaza mucho convirtiéndose en anorexia porque  esta de esta manera llamando la atención y tiene problemas con su madre porque ella le echa la  culpa del divorcio, la chica está castigando a mama  al verla mal de peso y ella se castiga por lo mismo, al llegar el terapeuta a la  HERIDA esta se empieza a combatir con diversas terapias y así es como la  chica sana la herida y vuelve a sanar, y se hace el vínculo madre e hija y vuelve a comer con gusto.

 

 

banner

banner

banner