banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 24 agosto 2019 8:53 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.860

$19.866

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Si Buda fuese mentor del Presidente

 22 ene 2019

Por: Ramón de la Peña

Al hacerle esta pregunta a Katchumo, mi asesor de Santa Catrina, me comentó que él había leído un libro titulado "Si Buda fuera Taxista", de Mario Reyes en el cual nos relata que Buda decide regresar a la tierra encarnado en un taxista. La razón de hacerlo era para ayudar a las personas a resolver sus problemas, pues a pesar de todos los avances y comodidades que tenemos los seres humanos, aun así seguimos sufriendo de ansiedad, de miedos (Recuerde que el miedo nubla la inteligencia), de preocupaciones familiares, de problemas en el trabajo, y podemos seguir añadiendo los temas que tanto nos preocupan a los mexicanos. Y en esencia es una historia divertida, me recalca Katchumo, que enseña de una manera sencilla las recomendaciones clave del budismo para poder tener estrategias para tener una vida plena.

Después de este mensaje me interne en el sistema de comunicación moderno: El Internet y ahí encontré varios mensajes que las personas consideran pertinentes, yo seleccione las que creo que Buda recomendaría a nuestro presidente:

1.  Aprende a vivir el presente: Que lo llevaría a vivir el momento con intensidad, y claro del Budismo aprendió que debemos de centrarnos en el aquí y ahora. Por tanto de seguro le recomendaría al presidente disfrutar cada momento de su sexenio como si fuera el único.

2. La vida no es un camino llano, prepara tus recursos. De seguro recomendaría este consejo al presidente, pues él bien sabe que no todos los caminos que vaya a transitar en su sexenio estarán alfombrados. Sabe que no todas las opciones (Programas, cambios, estrategias) van a ser sencillas de implantar, ni hallaría  un puente en cada dificultad. A menudo encontrará senderos muy agrestes y empinados, donde no encontrara comodidades. "Esta es sin duda una de las frases de Buda más interesantes, esa donde nos anima a ser conscientes de que vivir exige sortear baches. Así que nada mejor que ir preparados para sortearlos"

3. Pero sin duda Buda le recomendaría al presidente no lastimar a los demás, pues si la vida, si el proceso electoral, lo ha golpeado, si ha recibido reveses o si otras personas lo han decepcionado, le recomendaría no buscar sobre quien proyectar la culpa, para aplicar la frase de la cultura popular: “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti”.

Estoy seguro que le recomendaría no seguir-continuar con las tradiciones, solo porque han sido trasmitidas desde la antigüedad. Le recomendaría no escuchar a sus colaboradores decir: “no hay motivos para cambiar, siempre se ha hecho así”. Los expertos nos dicen que: "Apegarse a las tradiciones, solo porque siempre se ha hecho de esa manera, implica miopía y miedo a lo desconocido, a la vez que una negación del continuo movimiento de la vida".

De seguro Buda le recomendaría no perderse en el nuevo ambiente que lo rodeara siendo presidente. Claro que le diría: "Es importante estar consciente del ambiente que lo rodea, es importante aprender a apreciarlo y disfrutarlo pero también, es importante descubrir los aspectos negativos del mismo. Obviamente, estar rodeados de personas negativas y ambientes tóxicos y caóticos no es el mejor caldo de cultivo para desarrollar la concentración y alcanzar la paz espiritual"

¿Qué más cosas le recomendaría Buda a nuestro nuevo presidente?: Cuidado con  Mantener la ira y el odio, pues eso le impedirá crecer; Cuidado con hacer el mal, de seguro le recomendaría abstenerse de provocar daño, sufrimiento y dolor a los demás; Pero de seguro que también le recomendaría no apegarse a las cosas o a las personas; Pero de seguro también le recomendaría ser  responsable de su camino y de su actuar; Finalmente le recomendaría no creer en todo lo que le digan, simplemente porque se lo dicen. Algo que es esencial en el Budismo es que "Nos incita a buscar nuestras respuestas y verdades. Creer que existen verdades absolutas, solo porque otros las crean, nos conduce a asumir una mentalidad estrecha y a limitarnos como personas"

 

banner

banner

banner