banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

jueves 30 junio 2022 1:59 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Promesas incumplidas. Centro de Justicia para la Mujer

 26 jul 2018

Por: Julia Arrivillaga Hernández

A inicio de este año, el 19 de enero de 2018 para ser exactos, el actual gobernador Arturo Núñez Jiménez, anuncia la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado ubicado en el fraccionamiento Pomoca y aseguró “que a partir de un modelo integral contribuiría a prevenir, combatir y erradicar la violencia de género” (1). Promesa que existe desde el 12 de marzo del 2014 de acuerdo a datos del boletín informativo No. 272 de la Fiscalía General del Estado con la fecha antes mencionada (2).

Al evento del 19 de enero del 2018 asistimos como parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil que fueron invitadas, motivo que nos mueve a hablar de este tema pues ese día el gobernador del estado estableció el compromiso de hacer la inauguración en octubre de este mismo año.

Preocupa que a poco más de 60 días de que se cumpla la fecha, no existen grandes avances en la construcción del edificio y SÍ muchas víctimas que requieren la atención de este Centro de Justicia. A continuación enumero unos datos para dimensionar la necesidad de esta política pública tan mencionada y pospuesta: en el primer semestre del 2018 existen 17 víctimas de feminicidios clasificadas en 16 carpetas de investigación de las cuales cinco se focalizan en el Centro, que dicho sea de paso, se ubica en la séptima posición del ranking nacional de los municipios con mayores casos reportados, tres en Macuspana, dos en Cárdenas e igual número en Huimanguillo, los municipios de Balancán, Cunduacán, Nacajuca y Tenosique reportan un caso cada uno. Además, existen ocho víctimas de sexo femenino clasificadas como homicidio doloso. Esto significa que, en Tabasco en promedio, una mujer fue asesinada cada semana durante los primeros seis meses del año.

A lo anterior, agreguemos las 1,878 averiguaciones previas iniciadas por lesiones dolosas, es decir una mujer es víctima de este delito cada dos horas con 18 minutos.

Otros números que igualmente preocupan son las 3,291 carpetas iniciadas por violencia familiar durante el primer semestre de 2018, lo cual indica promedio de una cada 78 minutos.

Existen 167 averiguaciones iniciadas por violación o, dicho de otra manera, casi una víctima cada día. Esto sólo por mencionar los datos más relevantes.

Después de conocer la información anterior, uno pensaría que la prevención de la violencia hacia las mujeres sería un tema prioritario y urgente para cualquier administración y bajo ninguna circunstancia pospondrían un proyecto de este tipo. Pues en este Centro, se dijo daría atención médica, psicológica, recepción de denuncias, empoderamiento económico a manera de combatir, prevenir y sancionar casos que se vinculan directamente con violencia intrafamiliar, sexual, hostigamiento, acoso, abuso, violación, explotación y trata de personas.

Sin duda, la violencia contra las mujeres permanece desatendida en Tabasco y el panorama luce poco favorecedor. La creación de este Centro de Justicia es una importante política pública destinada a evitar mayores víctimas. ¿A cuántas mujeres se le pudo haber evitado ser violadas, acosadas, golpeadas, lesionadas o tal vez estarían vivas de existir este Centro de Justicia desde que se prometió?

Ojalá todavía algo se pueda hacer para rescatar el proyecto.

Julia Arrivillaga. @octabasco @jarrivillaga


1.- tabasco.gob.mx
2.- fiscaliatabasco.gob.mx

 

banner

banner

banner