banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 19 octubre 2021 3:18 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.333

$20.340

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Tabasco y sus indicadores de pobreza

 16 ago 2021

Por: Julia Arrivillaga Hernández

México, desde el 2008 cuenta con un sistema de indicadores desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para medir la pobreza. Recientemente, este organismo publicó los resultados sobre las estimaciones de pobreza multidimensional 2018-2020.

 

Este estudio define que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria y presenta al menos una carencia social. Identifica a la población en situación de pobreza extrema cuando su ingreso es inferior al valor de la canasta alimentaria y presenta al menos tres carencia sociales.

 

Los resultados publicados por el CONEVAL bajo el contexto de la pandemia causada por la Covid-19 menciona que en el país hubo un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza en comparación con 2018.

 

Lo referente a los indicadores de Tabasco, dicho estudio ubica a la entidad en la séptima posición con el 54.47%, es decir, 1,316,094 habitantes presentan alguna carencia social. Supera 24.06% el promedio del país que es de 43.91%. Representa una mejora de 1.28% respecto al 2018.

 

De este universo, 985,290 habitantes viven en pobreza moderada y 330,804 en pobreza extrema. Del primer grupo, se observa una mejora de 5.96%, equivale a 62,409 personas. En contraste con el indicador que refiere a la población en pobreza extrema que muestra un incremento de 15.88% (mas de 45 mil personas) respecto al 2018.

 

Indicadores de carencia social y bienestar económico:

 

Mediante las mediciones relacionadas al Bienestar económico se identifica a la población cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades.

 

Lo referente a los Derechos sociales permite conocer cuántas y cuáles son las carencias que padecen las personas. Identifican elementos esenciales del derecho humano como son: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos, alimentación.

 

De los ocho elementos que componen estos conceptos; los relacionados al Bienestar económico muestran retroceso, principalmente el relacionado con la Población con Ingreso Inferior a la Línea de Pobreza extrema por Ingresos donde se observa crecimiento de 2.9 puntos porcentuales con relación al periodo anterior. En el caso de la Población con ingreso inferior a la línea de pobreza se mantuvo casi similar.

 

Los datos correspondientes a los Derechos sociales indican mejora en la mayoría de los resultados. Sin embargo, hay un elemento que resulta preocupante en medio de una pandemia. Pues de 2018 a 2020 se duplicó el número de personas con carencia en los servicios de salud. Pasó de 299,200 a 652,100 habitantes sin este beneficio. De hecho, se ubica como la séptima entidad donde este dato creció 14.3 puntos porcentuales.

 

Por último, el Coneval aseguró que el propósito del informe es identificar avances y retrocesos del desarrollo social y grupos de atención prioritarios para los tres órdenes de gobierno durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, pues como afirma su eslogan  “Lo que se mide se puede mejorar”.

 

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

 

banner

banner

banner