banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 26 junio 2022 3:25 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Wellbeing y su impacto en la empresa

 18 jul 2021

Por: Roberto Matosas

En términos de diez preguntas, traté en ese acto de responder a lo siguiente:

  1. ¿De dónde viene el concepto de Wellbeing (Bienestar) para la empresa? De Martin Seligman, padre de la psicología positiva, en su libro ‘Auténtica Felicidad’ (2002). Es una actualización de la idea aristotélica de felicidad, experiencia global de placer y significado. Seligman estudió la “indefensión aprendida” (learned helplessness) y de ahí derivó al optimismo inteligente como gran predictor del talento comercial.
  2. ¿Conecta DIRECTAMENTE el bienestar con los resultados de la empresa? No directamente, sino a través del Compromiso, que es la energía que le ponemos al proyecto. El Talento es Capacidad (Aptitud + Actitud) por Compromiso en el Contexto adecuado. ¿Cómo vamos de Compromiso? Según las investigaciones de Gallup, sólo el 15% de los profesionales en el mundo y en España muestran un alto nivel de “enganche”, de implicación, de compromiso en definitiva. 
  3. ¿Cómo se eleva el Compromiso? Según la experta en NeuroLiderazgo y fundadora del About My Brain Institute Silvia Damiano, en su libro “Engage me” (Implícame) es cuestión de 3 E en inglés: Enjoy (Disfrute), Emotional connection (Conexión emocional) y Empowerment (Empoderamiento, delegación). 
  4. ¿Qué es lo contrario al Compromiso? El drenaje de Talento. Como el Compromiso es energía física, mental, emocional o de valores, perdemos talento si estamos agotados, desanimados, descentrados o anómicos (incoherencia entre nuestros valores y los de la organización). 
  5. ¿Qué tal le ha ido al Bienestar en esta pandemia? Es una historia de “luces cortas y luces largas”. En general, el ser humano ha demostrado su dificultad y lentitud en aprender (José Antonio Marina, Adela Cortina). Sin embargo, la Historia de la humanidad es la Historia de las pandemias: el covid significa el cambio del dominio de EE UU (Que llegó tras la “gripe española” de 1918) al de neoconfucionismo chino. La gran lección de esta pandemia es que debemos fortalecer el sistema inmune, en términos individuales y colectivos.
  6. ¿De qué depende principalmente el Compromiso que nos lleva al Bienestar? Del jefe o la jefa que tengamos. El 70% del Compromiso depende del Compromiso que advirtamos en quien dirige el equipo, porque el compromiso se contagia.
  7. ¿Qué es el Liderazgo Brain-Friendly? Los nueve hábitos para mantener una mente saludable. Hábitos de dirección (propósito, ideas, objetivos), de cuidado (relajación, ejercicio físico, alimentación) y de desarrollo (tónicos y no tóxicos, optimismo inteligente, aprendizaje continuo). 
  8. ¿Cómo mejorar el Bienestar desde el NeuroLiderazgo? David Rock (Universidad de Nueva York) nos propone una “bufanda” (SCARF, en inglés): estatus (darle la importancia que merece a cada persona), Certidumbres,, Autonomía, Relación y Equidad (Fairness). Es lo marca la diferencia entre nuestra mejor y nuestra peor versión.
  9. ¿Y el Liderazgo? Hemos de medirlo a través de test científicos como el i4 (Liderazgo inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo) para una organización RICA (Rendimiento, Innovación, Colaboración, Agilidad) en Talento.
  10. ¿Hasta qué punto la Felicidad, base del Bienestar, es voluntaria? Sonja Lyubomirsky ha demostrado que el 40% de la Felicidad es voluntaria (sólo el 10% es externa y el 50% es nuestro “aprendizaje” desde niños). Se mejora a través de doce actividades deliberadas, desde la gratitud a ocuparnos de nuestra mente y de nuestra alma. La Felicidad se entrena, desde el coaching preferiblemente.
 

banner

banner

banner