miércoles 30 abril 2025 11:06 AM
Redactor : Selene Shirma
El Centro de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Abogados Tabasqueños denunció la fragilidad de la consulta pública en la ranchería Tierra Amarilla tercera sección, para su delimitación territorial y pertenencia al municipio de Centro o Nacajuca.
El CAT señaló que si bien, el Congreso del estado de Tabasco tiene facultades para dirimir los conflictos territoriales, esto debió materializarse mediante la aprobación y publicación del Decreto correspondiente.
El integrante del CAT, Sergio Antonio Reyes, detalló que la fragilidad de la consulta, consiste en que no teniendo procedimiento jurídico especifico, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expidió discrecionalmente la convocatoria el 5 de marzo, sin publicarla en el Periódico Oficial del Estado.
Reyes Ramos sostuvo que sin cumplir con esa formalidad, se realizó la jornada –que no es consulta popular--, sin embargo, en todo caso, deben acatar el lineamiento constitucional de ésta para efectos vinculatorios, como el de lograr la participación del 40 por ciento del electorado.
El abogado dijo que la consulta también se realizó sin un padrón electoral confiable, y la convocatoria “en la base séptima previno que la comisión convocante sesionaría a más tardar el 3 de abril para emitir el acuerdo o dictamen, aprobando los resultados de la consulta, pero, hasta ahora no se ha publicado el instrumento correspondiente”.
El litigante reveló que en la consulta solo participaron 384 personas de una lista estimada en más de mil 200 personas “ a partir de entonces, el proceso legislativo de por sí viciado, se ha paralizado, y a 30 días de la consulta, ni hay dictamen conocido o acuerdo de comisión presentado.
Por último, el abogado dijo que en términos reales, el asunto es que la adscripción municipal sigue en ‘limbo’, por lo que mientras no se emita la resolución legislativa, los habitantes de la ranchería seguirán en la incertidumbre para efectos postales, catastrales, fiscales, de jurisdicción penal y civil.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco