Apostar por bicicletas rebajaría CO2 y ahorraría millones en salud pública

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martes 10 junio 2025 7:31 AM

Redactor : María José Pola Tellechea

Un estudio basado en el análisis de los medios de transporte en más de 11.500 ciudades del mundo concluye que hacer las calles más accesibles a peatones y bicicletas reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorraría miles de millones de dólares a la salud pública.

En concreto, si cada ciudad incrementase su red ciclista hasta el nivel de Copenhague (Dinamarca), las emisiones de gases de efecto invernadero de los coches privados se reducirían un 6% y los beneficios en salud pública alcanzarían los 381.000 millones de euros al año, unos beneficios "considerables", apuntan los autores del estudio.

El estudio, cuyos detalles se han publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, toma como referencia a ciudades europeas como Ámsterdam (Países Bajos) y Copenhague, famosas por su elevada proporción de desplazamientos activos, y donde cerca de la mitad de todos los desplazamientos se hacen en bicicleta o a pie.

Hasta ahora, la falta de datos de muchos países, en particular de los Estados Unidos, ha limitado la capacidad de elaborar políticas para promover el transporte activo en otras partes del mundo, argumentan los autores.

Pero promover el uso del transporte activo (caminar y montar en bicicleta) no solo comporta muchos beneficios para la salud física y mental, sino que también ayudaría a reducir el número de atropellos, especialmente en lugares como la India o Estados Unidos, donde las tasas de mortalidad de peatones son altas o están aumentando rápidamente, apuntan los autores.

Para hacer el estudio, Adam Millard-Ball, de la Universidad de California (Estados Unidos) y su equipo, analizaron datos de 2023 sobre los medios de transporte de 11.587 ciudades -más de 14 veces más que en investigaciones anteriores— de 121 países y seis continentes, lo que representa a casi 2.000 millones de personas, cerca del 41 % de la población urbana mundial.

Fuente: EFE/Mjpt/Foto: Freepik

TAGS: BICICLETAS, CO2, SALUD, PÚBLICA

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