viernes 23 mayo 2025 8:04 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) alertó este viernes de que las enfermedades de origen animal se están transmitiendo a nuevas especies y áreas nunca antes afectadas, el 47 % de estos lugares con potencial de zoonosis (contagio de animales a humanos).
El primer informe anual sobre el estado de la salud animal, presentado hoy en París por la OMSA, subraya este riesgo de contagio a los seres humanos de la gripe aviar, cuyos brotes en mamíferos aumentaron más del doble en el año pasado respecto a 2023, con 1.022 brotes en 55 países, comparado con los 459 del año anterior.
"La buena noticia es que tenemos cada vez mayor acceso a estos datos y la mala es que la enfermedad se está transmitiendo por todo el mundo y saltando a los mamíferos. Aun así, estamos observando detenidamente, y el contagio de mamífero a mamífero es limitado", puntualizó en la presentación a los medios el jefe del Departamento de Ciencia de la OMSA, Gregorio Torres.
Entre 2005 y 2023, el 68 % de las nuevas cepas y enfermedades notificadas a la OMSA presentaron potencial de zoonosis, y el número de países que implementaron medidas para evitar este contagio a los humanos pasó del 40 % en 2005 al 67 % en 2021.
Fuente: EFE/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco