martes 8 abril 2025 8:14 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
El Gobierno de Guatemala anunció este lunes "un importante hallazgo" en la antigua ciudad maya denominada Tikal, en el norte del territorio, donde fue descubierto un "altar decorado con murales teotihuacanos", una cultura procedente de México.
El descubrimiento "confirma la interacción sociopolítica y cultural entre los mayas y Teotihuacán", según detalló en conferencia de prensa el doctor Édwin Ramírez, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
De acuerdo al Ministerio de Cultura guatemalteco, el hallazgo se logró "tras la excavación de una serie de túneles" y "representa la prueba más contundente de la interacción entre ambas culturas".
El descubrimiento forma parte del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST), bajo la dirección de Ramírez.
El Gobierno guatemalteco añadió que "los detalles de este descubrimiento serán revelados al mundo" el 8 de abril, mediante la publicación oficial en la revista arqueológica Antiquity.
Por su parte, Lorena Paiz Aragón, investigadora del proyecto, destacó que el hallazgo "es algo único en Guatemala" ya que "no se había encontrado nada parecido" en Tikal, ubicado a unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Fuente: EFE/Mjpt/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco