domingo 5 enero 2025 9:33 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
En los últimos días, se ha registrado un incremento en los casos de metapneumovirus humano (HMPV) en varias regiones de China, situación que ha generado preocupación en redes sociales ante el temor de una "nueva pandemia" a cinco años del brote de coronavirus. Sin embargo, especialistas han descartado que este escenario represente un riesgo sanitario global.
El infectólogo y catedrático Alejandro Macías aclaró que no existe una declaración de emergencia sanitaria en China. Según el especialista, el aumento de casos responde a factores estacionales y climatológicos, y el país asiático simplemente ha informado sobre la mayor incidencia del virus en ciertas zonas. “De ninguna manera se trata del inicio de una pandemia”, afirmó.
El HMPV, identificado por primera vez en 2001 en Países Bajos, es un virus respiratorio presente en la población mundial desde hace más de dos décadas. Afecta principalmente a niños y adultos mayores, con síntomas similares a los de un resfriado común, como dificultad para respirar, tos, secreción nasal y dolor de garganta.
Aunque la mayoría de los casos son leves, en personas con condiciones preexistentes o sistemas inmunológicos debilitados, la enfermedad puede evolucionar hacia neumonía o complicaciones graves en enfermedades respiratorias crónicas.
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, este virus no es nuevo y forma parte de los agentes infecciosos que circulan de manera recurrente. El actual aumento de casos en China refleja patrones estacionales, y no hay evidencia de que represente una amenaza global como el coronavirus.
Fuente: El Universal/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco