miércoles 8 mayo 2019 6:10 PM
Redactor : María Albert Hdez
Aunque son pocos los casos de trastornos alimenticios que se reportan ante las autoridades de salud, Tabasco enfrenta un aumento este año, según datos de la Secretaría de Salud federal.
El boletín epidemiológico publicado esta semana, señala que en lo que va del año se han registrado 25 pacientes con anorexia o bulimia, cuando en el mismo periodo de 2018 iban 17.
De los casos reportados, 9 son de hombres y el resto de mujeres, que son las más afectadas a nivel nacional de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El organismo ha señalado que son las personas jóvenes de 12 a 25 años las más propensas a desarrollar trastornos alimenticios, por lo que los padres de familia deben estar alertas acerca de la relación que sus hijos tienen con la comida.
La anorexia y la bulimia se caracterizan por el temor en aumentar de peso y tener hambre durante todo el día, pero la principal diferencia es que las personas con anorexia tienen una pérdida significativa de peso al limitar o dejar de comer alimentos que consideran de alto valor calórico, toman medicamentos o diuréticos para eliminar líquidos y hacen ejercicio en exceso.
Por el contrario, dijo, quienes padecen bulimia tienen deseos irresistibles de comer y lapsos en los que consumen grandes cantidades de comida en periodos cortos, y para contrarrestar el aumento de peso, eligen métodos como vómito auto provocado, abuso de laxantes, ayunos prolongados y consumo de fármacos que suprimen el apetito o que prometen bajar de peso.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco