Algoritmo asignará planteles y turnos a alumnos de nuevo ingreso: Cobatab

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 3 junio 2026 4:39 PM

Redactor : Cinthia Pérez

Con el proceso unificado de ingreso a la Educación Media Superior que eliminó el examen de admisión, mediante un algoritmo se asignará el plantel y turno a los alumnos con base a su ubicación geográfica, informó el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Fernando Yrys Hernández.

Resaltó que en la entidad hay capacidad para aceptar al 100% de los egresados de secundaria, y al COBATAB le corresponde atender a más del 50% de esa matrícula.

Explicó que el nuevo modelo opera mediante un algoritmo que da prioridad a la proximidad del domicilio del estudiante y planteles de su preferencia.

"Mediante un algoritmo,  la federación nos va a decir a qué plantel y en qué turno va a estudiar el alumno, tomando en cuenta su ubicación geográfica. Habrá algunos padres que van a decir que yo quiero que vaya el turno matutino, si el algoritmo de la región lo permite que vaya a ese turno acudirá, si no deben ir al turno vespertino porque su espacio está garantizado", recalcó.

En días pasados, la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) informó que mediante la estrategia “Bachillerato Nacional, Mi derecho, Mi lugar-Tabasco”, se garantiza un espacio en la Educación Media Superior, evita la deserción escolar y se fortalece el derecho al estudio.

Tabasco forma parte de los 18 estados del país que se sumaron a este modelo impulsado por el gobierno federal.

TAGS: Tabasco, Villahermosa, alumnos, Cobatab, ingreso, algoritmo

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados