lunes 9 febrero 2026 9:34 AM
Redactor : Juan Carlos García
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra revisando la contaminación que la refinería Olmeca, en Tabasco, ha provocado en la zona y que afecta a escuelas cercanas al complejo, como denuncian padres de familia.
Se trata del jardín de niños “Agustín Melgar” y de la primaria “Abías Domínguez Alejandro”, de la colonia Lázaro Cárdenas del Río, en Paraíso. Sheinbaum dijo que “es posible una reubicación” de la comunidad estudiantil, a petición de los denunciantes.
Los padres de familia aseguran que el ruido es constante y ensordecedor, y se perciben olores a gas y emisiones de humo negro, mismos que ya han provocado problemas respiratorios a los alumnos.
No obstante, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, aseguró que la Refinería Dos Bocas cuenta con todos los estándares de calidad y no tiene riesgos de contaminación a la población, aunque dijo que los alumnos pueden ser reubicados en otras escuelas de Paraíso para que no estén cerca de la Refinería.
Fuente: gobierno de México/jcgm/Foto: X @Hans2412
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco