miércoles 21 enero 2026 5:11 PM
Redactor : David Vidal
Como parte de las estrategias estatales para fortalecer el sistema penitenciario y ofrecer segundas oportunidades, el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB) cerró el ejercicio 2025 con la atención a 710 personas privadas de la libertad, quienes recibieron instrucción técnica para facilitar su futura integración a la sociedad.
Walter Manrique Chávez Cruz, director general del instituto, informó que la dinámica de capacitación se basó en la impartición de 71 cursos distintos, seleccionados específicamente de la oferta educativa del organismo para responder a las necesidades laborales más comunes.
Entre las especialidades más solicitadas por la población penitenciaria destacaron los talleres de repostería, mantenimiento de aires acondicionados, mecánica, estilismo, así como secretariado.
Estas acciones son resultado directo de un convenio de colaboración establecido el año anterior entre el ente capacitador y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social. Dicha alianza estratégica busca expandir los espacios de formación dentro de los centros penitenciarios, garantizando que los internos adquieran habilidades certificadas que les permitan autoemplearse o acceder a un trabajo digno al cumplir sus sentencias.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco