Fallece 'Rufino', el hipopótamo resguardado en el YUMKA  

Imagen relacionada a la nota

martes 13 enero 2026 9:49 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

El Gobierno de Tabasco informa que este martes, a las 15:09 horas, se registró el fallecimiento del ejemplar macho de hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius), identificado como “Rufino”, el cual se encontraba bajo resguardo del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKA’ (C.I.C.N. YUMKA’), hace 8 años.

Detallaron que desde la detección de las primeras alteraciones en su estado de salud y comportamiento, el ejemplar fue atendido de manera inmediata, continua y documentada, permaneciendo en todo momento bajo atención médico-veterinaria y monitoreo clínico permanente, conforme a los protocolos institucionales de atención a fauna silvestre bajo cuidado profesional, principios de bienestar animal y criterios técnicos vigentes.

En el proceso clínico se realizaron valoraciones médicas sistemáticas, estudios de laboratorio seriados y seguimiento integral a cargo del personal médico veterinario del Centro, quienes cuentan con experiencia en el manejo clínico de fauna silvestre. Estas acciones se desarrollaron bajo un enfoque preventivo, ético y de proporcionalidad terapéutica.

Mientras, el caso fue analizado de manera colegiada por el Comité de Bioética y Bienestar Animal del C.I.C.N. YUMKA’, con la participación de profesionales del propio Centro, representantes académicos y autoridades ambientales estatales y del sector ambiental federal, garantizando en todo momento un proceso de toma de decisiones basado en criterios técnicos, científicos y bioéticos.

Y conforme a los procedimientos establecidos y a la normatividad aplicable, se llevan a cabo las acciones técnico–administrativas, sanitarias y los estudios postmortem correspondientes, a fin de contar con información sobre las causas del fallecimiento y confirmar el diagnóstico clínico.

Especificaron que en todo momento el actuar se ha apegado al Artículo 29 de la Ley General de Vida Silvestre, adoptando las medidas, trato digno y respetuoso a la especie durante su exhibición.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKA’ expresan su profundo respeto ante la pérdida del ejemplar y reiteran su compromiso con el bienestar animal, la transparencia institucional y el manejo ético, responsable y profesional de la vida silvestre bajo su resguardo.

Fuente:CM/All/Foto:Yumka

TAGS: Fallece, Rufino, hipopótamo, YUMKA  

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados