OPINIÓN

Venezuela: Reactiva Trump el colonialismo

El operativo unilateral de EE.UU. para secuestrar a Nicolás Maduro y su esposa en Venezuela, representa en primer lugar un fracaso monumental del derecho internacional. La ley de la selva comenzó con acciones dignas de piratas en el siglo XXI: abordaje y secuestro de buques petroleros. No hubo sanción ni opinión pública intensa a nivel internacional, para criticar y rechazar lo ideado por Donald Trump.

Con ese round de sombra, Trump se apropió del carril de la impunidad. Luego del ensayo llegó la intervención con Fuerza Delta, comandos especializados, para “extraer” a Maduro, sin protocolo jurídico alguno hizo alarde de su poderío militar. ¿Qué sigue, en el marco de las asimétricas relaciones políticas de América Latina con Estados Unidos?

La marabunta invasora de Trump fue un clavo más al ataúd de las instituciones creadas para salvaguardar la paz y la democracia en el mundo: 1) la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2) la Unión Europea y 3) la Organización de Estados Americanos (OEA). La ONU muestra subordinación ciega a su principal patrocinador. Apenas el pasado cinco de enero citó a reunión urgente por el tema Venezuela. Mientras tanto, la Unión Europea exhibe pasividad y temor que desacredita su historial humanista y la defensa de derechos humanos universales en la época moderna. Por su parte la OEA, como institución jurídica, muestra con su silencio de qué lado se aplica la ley continental. Implosión del estado de derecho en el continente americano, que pinta un horizonte sombrío para conflictos futuros.

En tanto China y Rusia, cuidan las injerencias que tienen en Taiwán y Ucrania respectivamente, y se abstienen de condenar los sucesos de Venezuela. 

La impunidad estadounidense en Venezuela significa la realidad flagrante de violar la soberanía de un país por cualquier pretexto. Idea ominosa que, en el plano internacional, debe rechazarse sin cortapisas. Lo dijo el analista León Ferré: "El problema no es Maduro, el problema es el precedente. Cuando la fuerza militar se usa para cambiar gobiernos sin reglas claras, la soberanía deja de ser un límite y se vuelve un estorbo. Hoy es 'derrocar a un dictador', mañana será 'corregir una elección', 'proteger intereses', 'restaurar el orden'. El derecho no absuelve dictaduras, pero tampoco legítima cruzadas unilaterales". Sí: el precedente es peligroso por la manga ancha que se otorgan los países potencias para actuar cuando quieren y como quieren en territorios soberanos, sin rendir cuentas a ninguna instancia internacional. Es lo que realizó Rusia en Ucrania, y lo que hace Israel en Palestina; también, se repite lo que hizo Estados Unidos en Vietnam, Afganistán e Irak.

La resistencia a Trump en Estados Unidos se manifestó en mensajes enérgicos de actores políticos importantes de ese país. El veterano senador demócrata, Bernie Sanders, dijo sobre el caso Venezuela: "Esta descarada violación del derecho internacional da luz verde a cualquier nación del planeta que desee atacar a otro país para apoderarse de sus recursos o cambiar su gobierno". La excandidata presidencial de raíces afroamericanas, Kamala Harris, no se quedó atrás en su crítica a Trump: "no se trata de drogas ni de democracia, se trata del petróleo y del deseo de Donald Trump de erigirse en dictador regional". Tiene sentido: en los motivos que dio Trump a Fox News por lo sucedido en Venezuela hubo 27 menciones al petróleo y ninguna al combate del narco y la defensa de la democracia que antes esgrimió como razones para actuar. Las palabras lo delatan: fue el petróleo.

México tiene un contexto difícil por la cercanía geográfica con EE.UU., aunque ayuda mucho ser su mayor socio comercial. La presidenta Claudia Sheinbaum con firmeza condenó la acción unilateral estadounidense que autorizó Trump y la rechazó como violación flagrante del derecho internacional, vía el artículo 2 de la carta/requisitos para miembros de la ONU: abstenerse de usar unilateralmente la fuerza para la resolución de conflictos. También rechazó Sheinbaum “el ataque a la soberanía de un país”.

América Latina padece historias de explotación imperial que son venas abiertas que duelen. En la memoria, Eduardo Galeano. No más saqueos, no más atropellos, esa debe ser la consigna regional. Pregunta clave: ¿habrá unidad latinoamericana frente al imperio yanqui que muestra la bota de nuevo?

 

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados