OPINIÓN

¿Bienvenido o 'Sálvese quien pueda'?: El spoiler de Trump que requiere tratamiento

Qué les cuento, a modo personal recientemente descubrí que mi costumbre de hablar siempre usando refranes es herencia de familia ¡Vaya herencia!, a estas alturas con tantos dichos y refranes seré patrimonio nacional de la humanidad. Y hablando de humanidad ¡Cómo está el mundo! El panorama se ve más empañado cada día, tan empañado como cuando el limpia parabrisas se acerca a tu carro y termina por desgracia ensuciando el cristal de un auto recién lavado.
 
Desde hace unos días Trump vuelve a ser noticia, qué digo noticia, notición de 8 columnas y lo que le sigue. Pasamos de un año a otro con lo que aparenta ser un muy merecido escarmiento a un dictador, cuyas acciones, desde la perspectiva humana, lo señalan como presunto autor de delitos graves. Si esto fuera una serie, en este estreno de temporada Estados Unidos sería el héroe; pero como el león no es como lo pintan y el interés tiene pies, la captura y arresto de Nicolás Maduro implica mucho más de lo que todo el mundo supone.
 
Y en verdad todo el mundo supone, habla y opina sobre este hecho sin precedentes donde, si bien es cierto que Trump actúa en su calidad de mandatario de la nación más poderosa del mundo, lo que pocos han reparado en analizar es que el perfil del presidente estadounidense representa un desafío de pronóstico reservado para México y el mundo, y ahora mismo les explico por qué.
 
En colaboraciones anteriores, compartí las impresiones del reconocido criminólogo internacional, Vicente Garrido Genovés, acerca del perfil de Trump: según el experto, presenta rasgos que la ciencia vincula con una personalidad que no reconoce los límites convencionales. Lo que hoy sorprende a las naciones, no parece sorprender a la ciencia, menos a los expertos en conducta humana. Las acciones del mandatario norteamericano sugieren una conducta en la que no parece haber espacio para el respeto por las leyes internacionales, sino una disposición a demostrar su poder y el alcance de este.
 
En su narrativa no parece haber lugar para la empatía hacia los protocolos, mucho menos temor o muestras de respeto hacia los tratados que garanticen la paz. Para Trump, la única ley que parece prevalecer es la suya. Eso explica también por qué la vía empleada para responder a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum no se hizo por medios oficiales, sino por redes sociales. En él no parece haber freno; da rienda suelta a lo que desea y tal como lo desea.
 
Ya ni hablar de su capacidad de escucha o tolerancia. Al declarar que la presidenta Sheinbaum es una "buena mujer", no suena amable, sino condescendiente, para poder argumentar que precisamente ella y México necesitan su ayuda. Una ayuda no solicitada pero que, al estilo del "Gran Hermano", siente la obligación de imponer porque, como él mismo ha dicho, ella "tiene miedo". Sus declaraciones son el preludio de una intervención que se avecina. Si entendemos que a este hombre no le importan las formas, cuando dice que hará algo, no es alarde, es un spoiler de su próxima jugada.
 
Si bien México tiene una situación distinta a la de Venezuela, lo cierto es que la conducta de Trump sugiere que el poder personal está por encima de los intereses financieros.
 
Las sabias palabras de la Tuzita, María Eugenia Llamas, célebre por su personaje en la película Los tres huastecos al lado de Pedro Infante: “si ya saben cómo soy, para qué me dejan sola”, nos debe alertar respecto al peligro de defender lo indefendible. Como Gerardo Fernández Noroña,  expresidente del Senado, quien exige la liberación de Maduro. Se está poniendo con Sansón a las patadas. Para Trump, si no estás con él, estás contra él.
 
Y aunque la presidenta Sheinbaum ha sido más mesurada, lo cierto es que la política de ser "candil de la calle y oscuridad de su casa", brindando ayuda a otros países mientras los mexicanos sufren carencias de medicamentos, sumado a la situación de PEMEX, son el pretexto que podría justificar que Trump decida actuar en territorio nacional. No como una certeza, sino como una posibilidad que no debe descartarse Ya no se dirá "ando como Pedro por su casa", sino "como Trump", que ya se metió a la tuya. Estamos ante un panorama inédito, frente a un hombre que actúa sin los frenos habituales. 
 
Nota de la autora:
Las referencias a la conducta del presidente estadounidense se realizan desde una perspectiva de análisis de comportamiento y comunicación política, no como diagnóstico clínico ni descalificación personal.

COMENTARIOS

Genoveva Javier Pérez

Consultora y perito en comportamiento no verbal y psicología del testimonio, especialista en imagen pública. Con 20 años de traye...
(Mostra completo)

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados