martes 13 enero 2026 8:55 AM
Redactor : Yazmín Espinoza
El presidente estatal de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) Omar Moreno Velarde, consideró indispensable que complejos como Altabrisa exijan de manera formal y contractual que todos los negocios que operan en su interior cuenten con pólizas de seguro, particularmente de responsabilidad civil, para proteger tanto a terceros como al propio centro comercial.
Consideró que la plaza comercial, como tal, debería exigir el seguro como condición en el contrato de arrendamiento, a fin de protegerse y garantizar que cualquier daño a terceros esté debidamente cubierto. Añadió que desde AMASFAC pueden asesorar y acompañar a las empresas y desarrolladores para implementar este tipo de esquemas preventivos.
El presidente de AMASFAC también lamentó la baja cultura del aseguramiento en el país. Detalló que el seguro de casa habitación apenas alcanza una penetración cercana al 5%, cifra que se explica en gran parte porque es obligatorio cuando existe una hipoteca. “Si no fuera obligatorio, probablemente estaría en un 2 o 3%”, advirtió.
Recordó que los seguros de hogar son accesibles y cubren riesgos como incendio, inundación, daños a terceros e incluso robo o rotura de cristales, pero siguen viéndose como un gasto y no como una inversión para proteger el patrimonio, el cual a diferencia de los vehículos suele incrementar su valor con el tiempo.
En cuanto a las prioridades de aseguramiento, recomendó que las familias cuenten al menos con un seguro de vida que cubra deudas y proteja a los seres queridos, así como gastos médicos mayores, sobre todo para quienes no tienen seguridad social. “Una enfermedad puede llevar a una familia a la bancarrota si no se cuenta con protección”, enfatizó.
Apenas con un par de semanas al frente de la asociación, Moreno Velarde presentó un plan de trabajo enfocado en la profesionalización, capacitación y crecimiento del gremio, como certificación y recertificación de agentes, capacitación continua, la organización de un congreso regional y el crecimiento de agentes afiliados, que actualmente ronda los 60.
“Mi objetivo es que recuerden que trabajé, que le eché ganas y que puse mi granito de arena para que la asociación creciera y mejorara”, expresó.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco