Proponen declarar el 15 de noviembre como “Día del Cacao Grijalva” en Tabasco

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 11 diciembre 2025 4:38 PM

Redactor : Yazmín Espinoza

La diputada Martha Colorado Jiménez presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para declarar el 15 de noviembre como “Día del Cacao Grijalva” en Tabasco, con el propósito de reconocer la importancia histórica, cultural y económica de este cultivo emblemático de la entidad.

Durante la exposición de motivos, explicó que el cacao Grijalva es producto de cruzamientos naturales entre variedades criollas y forasteras, lo que genera mazorcas y semillas con características intermedias pertenecientes al grupo genético trinitario. En Tabasco predominan tres fenotipos: Calabacillo (80%), Angoleta (8%) y Cundeamor (12%).

Recordó que en 2016 se otorgó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”, y que existen diversas fechas nacionales e internacionales relacionadas con el cacao y el chocolate, como el Día Nacional del Cacao y el Chocolate (2 de septiembre), el Día Mundial del Cacao (7 de julio) y el Día Internacional del Chocolate (13 de septiembre).

La diputada recordó que, durante el 14° Festival del Chocolate 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el proyecto para construir una planta procesadora de chocolate que trabajará con productores locales, con el fin de fortalecer la transformación del grano y ampliar su cadena de valor. 

Por lo anterior, la iniciativa propone declarar el 15 de noviembre como el Día del Cacao en el Estado de Tabasco. “Tabasco debe resonar como el corazón del cacao del país”, concluyó la legisladora.

Foto: X

TAGS: Tabasco, cacao, denominación, origen, Villahermosa

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados