Un periodismo que reafirme la importancia de la investigación, el reporteo en el lugar de los hechos; el trabajo independiente y colaborativo, guiado por la ética e impecable en su publicación.
En la edición 24 del Premio Nacional de Periodismo (PNP), celebrado el pasado 03 de diciembre en la ciudad de Guanajuato, se hizo un llamado para revalorizar el periodismo profesional frente a la desinformación; y se denunció que en las diferentes plataformas proliferan narrativas que sin criterios éticos buscan la polarización, el descrédito y la confrontación.
Aunado a lo anterior, los trabajadores de la información enfrentan bajos salarios, amenazas del crimen organizado, censura y autocensura, la presión de corporaciones empresariales y gobiernos que “administran” la información, la competencia creciente del uso de la Inteligencia Artificial en las redacciones y las falsas noticias que ganan likes para ser tendencia.
Resistiéndose a esa inercia negativa, existen profesionales con la convicción de que el ciudadano tiene derecho a estar informado, y muestra de ello fueron los mil 141 trabajos inscritos en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2024, emitida por el Consejo Ciudadano de dicho premio. La lectura de cada trabajo es una radiografía de lo que sucede en el territorio mexicano; se ofrecen evidencias de la corrupción gubernamental; se presentan las historias de familias sin oportunidades; la desaparición de personas; la deshumanización en la ruta de los migrantes; las consecuencias de que Donald Trump sea presidente de los Estados Unidos; y el enfrentamiento entre los propios carteles del crimen organizado y con las corporaciones policiacas.
La Dra. Claudia Susana Gómez López, Presidenta del Consejo Ciudadano del PNP y Rectora General de la UG, resaltó el impacto del trabajo periodístico para “mantener los pies puestos sobre la tierra” ante las causas sociales y las problemáticas predominantes en la actualidad: tragedias, migraciones, desapego, pobrezas y desigualdades, entre otras, con lo que el trabajo ético, riguroso e irrenunciable de las y los periodistas se convierte en un medio de conocimiento de la realidad.
De los trabajos en las 8 categorías galardonadas resalta el reportaje titulado “A ellos no les vamos abrir… ¿Qué pasó la noche del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez”, donde los reporteros de la Verdad de Juárez a partir de una cronología minuciosa, testimonios y un trabajo casi forense basado en videos, documentos y peritajes inéditos, develan una por una las múltiples causas detrás de la tragedia que costó la vida a decenas de personas migrantes.
También destaca la crónica que recibió Mención Honorífica: Chiapas, Territorio Tomado, un esfuerzo periodístico de los reporteros del diario El País, México, que realizaron un intenso trabajo de campo y múltiples entrevistas con pobladores, desplazados, migrantes, religiosos y militares para construir un relato estructurado que dimensiona la presencia del crimen organizado en contraste con la omisión del Estado.
En el género de Opinión el ganador fue Adrián López Ortiz, con su columna periodística: “Culiacán, la mentira que nos trajo aquí”, es un artículo donde conmina a los mexicanos a cuestionar la normalización de la inseguridad, a inconformarse con la tolerancia a los grupos del crimen organizado, y a ser vigilantes de la inacción de las autoridades de todos los niveles.
La ganadora al Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Trayectoria en esta ocasión correspondió a Alejandra Xanic von Bertrab, en reconocimiento a su carrera de 35 años como periodista de investigación y a sus contribuciones en la profesionalización de jóvenes en las redacciones.
En su intervención, el presidente del Jurado, Joatam de Basabe, en representación de los 21 integrantes del cuerpo colegiado, se pronunció porque el periodismo en México se ejerza bajo los principios de veracidad, imparcialidad y responsabilidad social y sea contrapeso efectivo a la desinformación y las mentiras que hacen circular los grupos de poder político y la delincuencia organizada.
La ruta del periodismo es el trabajo colaborativo, independiente y ciudadano, capaz de crear una cadena de lectores críticos que analicen la problemática social y puedan tomar sus decisiones.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco