lunes 17 noviembre 2025 6:09 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Serafín Tadeo Lazcano, informó ante el pleno del Congreso del Estado que desde febrero se lleva a cabo un proceso de depuración a los cuerpos policiales, aquellos que estuvieron involucrados o fueron mencionados en actividades ilícitas.
“Ha habido compañeros que no pasan ese examen, entonces, se les hace un procedimiento administrativo y van separándose del cargo. Compañeros que tienen algún, que estuvieron involucrados, que estuvieron mencionados en actividades ilícitas, de igual manera se retiraron. Los que pasaron el control de confianza no se les dio operatividad, se les dio puestos administrativos para que ya no dañaran ni la imagen de la policía ni la seguridad de la ciudadanía”, expuso.
Durante su comparecencia, el titular de la SSPC explicó que fue necesario reasignar a 177 custodios del Centro Penitenciario Número 1 hacia otros centros de reclusión. Detalló que la Comisión de Honor y Justicia resolvió 57 procedimientos disciplinarios, siempre bajo el respeto al principio de presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a la defensa.
De estos procedimientos, 41 elementos fueron destituidos, 15 suspendidos hasta por 30 días y 21 amonestados, subrayó que la cantidad de evaluaciones de control y confianza se incrementó en 100% respecto a los años 2022, 2023 y 2024. Para este periodo, se programó la aplicación de 2,235 evaluaciones, de las cuales 600 corresponden a nuevos ingresos y 1,635 a evaluaciones de permanencia.
En cuanto a la certificación policial, informó que la dependencia cuenta con un avance del 84.9% en la emisión del Certificado Único Policial (CUP), lo que equivale a 3,693 elementos certificados en el estado.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco