domingo 19 octubre 2025 2:16 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El presidente municipal de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, anunció un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para instalar medidores de calidad del aire en toda la periferia de la refinería Olmeca, a fin de monitorear y alertar sobre posibles emisiones contaminantes.
El edil detalló que se trabaja en coordinación con la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex, en un plan que incluye dos compromisos; el primero es la colocación de equipos de medición de gases en el aire y la instalación de tableros tipo semáforo que alerten a la ciudadanía en caso de que las emisiones superen los parámetros establecidos.
Baca Sevilla aseguró que el objetivo es contar con estas herramientas antes de que finalice 2025, aunque reconoció que los tiempos dependerán de la contratación de servicios por parte de Pemex. Se espera que en la próxima reunión, programada para finales de este mes, se definan los detalles técnicos y operativos del proyecto.
Añadió que se analiza la reubicación de un jardín de niños y una primaria que colindan con la barda perimetral de la refinería, para lo cual ya se reunió con la secretaria de Educación del estado, Patricia Iparrea, para revisar la factibilidad del traslado de los estudiantes.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco