lunes 13 octubre 2025 1:57 PM
Redactor : David Vidal
El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Jesús Alejandro Ligonio, informó sobre una reducción en la notificación de nuevos casos de gusano barrenador.
Esta disminución no solo se atribuye a las labores de control de la plaga, sino también al hecho de que los propios ganaderos han adquirido la habilidad de manejar la situación de forma independiente en sus ranchos.
No obstante, el funcionario aclaró que las autoridades saben que muchos productores ya no reportan los contagios porque han aprendido a aplicar los tratamientos por sí mismos en sus terrenos.
Mencionó que, si bien las nuevas generaciones de productores no conocían el gusano barrenador, los ganaderos con más experiencia tuvieron que enfrentarlo en el pasado, incluso ideando métodos como usar la montura para la aplicación de medicinas.
Aun con la baja en el número de reportes, Ligonio aseguró que el trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el organismo encargado de operar el control del gusano, se mantiene activo. El objetivo es continuar brindando apoyo a los ganaderos, subrayando que, pese a la menor documentación de casos, la labor de las autoridades sanitarias para controlar y erradicar la plaga no se detiene.
Foto: X - SEDAP
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco