lunes 15 septiembre 2025 8:51 AM
Redactor : Jaime del Valle
El secretario de Administración y Finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza, informó que este año Tabasco se podrían contar con un adelanto de recursos federales, lo que permitirá impulsar obras de infraestructura básica y detonar la economía local.
Cabe recordar que en marzo el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez envió al Congreso del Estado dos proyectos de decreto para solicitar un anticipo de mil 800 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a través de Banobras.
Con estos recursos se prevé la construcción de obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, urbanización, así como infraestructura educativa y de salud.
En cuanto a las finanzas estatales, Romero Oropeza señaló que se avanza en acuerdos con tres instituciones bancarias —Banamex, Banorte y Banobras— para el refinanciamiento de la deuda pública de Tabasco.
Esto después que el Congreso local autorizó la contratación de uno o más financiamientos a 20 años con el objetivo de atender obligaciones de deuda a largo plazo, que ascienden a más de 4 mil millones de pesos y cuyos vencimientos están programados para 2027 y 2030.
Respecto al ejercicio fiscal 2026, el funcionario adelantó que el proyecto de presupuesto será entregado al Poder Legislativo el 30 de noviembre.
“Estamos trabajando en ello, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador y con base en las pautas que marcó la Federación”, comentó.
Anticipó además una reducción en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), lo que obligará a ajustar las proyecciones financieras del Estado.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco