martes 8 julio 2025 12:55 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES), Sheila Cadena Nieto, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de justicia ambiental en Tabasco, que busca evitar más daños al ecosistema estatal que ha sufrido a lo largo de los años.
Cadena Nieto, recordó que desde los años 70, la deforestación impulsada por leyes de desmonte, la expansión de la ganadería extensiva, los rellenos de humedales, así como la actividad en el sector hidrocarburos, contribuyeron a la sobre explotación de los ecosistemas y a la contaminación de cuerpos de agua. Este programa busca revertir estos daños y proteger los recursos naturales.
Esta iniciativa de justicia ambiental, contempla acciones de prevención y restauración. Sheila Cadena destacó que el programa incluirá el reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas, quienes son guardianes tradicionales de los recursos naturales y tienen un papel central en la protección del ambiente.
Entre las acciones que se implementarán, se incluyen recorridos de inspección y vigilancia en proyectos autorizados a lo largo de los años, para evaluar su impacto ambiental. También se atenderán denuncias recibidas en audiencias públicas y de manera directa en las instalaciones de SEMADES, con el fin de verificar el cumplimiento de normas sobre emisiones, descargas y residuos, y aplicar medidas restaurativas como reforestación y recuperación de ecosistemas dañados.
Desde el 23 de junio, la SEMADES inició la instalación de 180 comités de vigilancia ambiental en diferentes comunidades, estos comités tendrán la función de denunciar y detectar problemas ambientales en general, además de difundir prácticas para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías limpias y sostenibles.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco